30 nov 2013

Los símbolos paleocristianos

El cristianismo desde sus inicios se ha erigido sobre unos cimientos que se han mantenido en su mayoría. Y dentro de esos cimientos, el lenguaje que utilizaban los cristianos era 'exclusivo' y sólo entendían los iniciados en el mismo. Símbolos y pinturas referentes a un libro sagrado, la Biblia, dónde se narra la historia de la humanidad y la vida de Jesús de Nazaret. Y hoy día, tal vez el más famoso. Un libro escrito durante mil años (900 a. C. - 100 d. C.) que se basaba en escritos que fueron unificados en un sólo libro, llamado Antiguo Testamento.

Tal vez alguno de mis lectores no sea cristiano, o no de la rama apostólica romana (la que nace en Roma), pero sin duda es un tema interesante del que con el tiempo iremos hablando, sobre sus temas y demás. Pero hoy nos vamos a centrar en los símbolos cristianos y la pintura que representa escenas bíblicas.

A esta serie de iconos que representan un concepto se les llamará 'Iconografía', siendo esta bastante extensa. Sin seguir los cánones de la realidad, la iconografía y pintura cristiano se guiará por el misticismo y la simplificación, además de la corriente helénica que porta en su paso por oriente. Estamos ante un arte que se preocupa más por el contenido que por el realismo o detallismo.

Desarrollado en las catacumbas de Roma, encontraremos dos tipos de pintura; la simbólica y la que representa los ritos y costumbres colectivos de los primeros cristianos. Empezaremos viendo los símbolos.

  • Crismón: Hace referencia a Cristo, donde contiene las letras griegas Alfa (Α) y Omega (Ω), la primera y última letra del nombre de Cristo en griego. También hace alusión a Cristo como el principio y el final de todo (primera y última letra).


  • Pez: Hace referencia al nombre de Jesús.





  • El Buen Pastor: Alusión a Jesús en uno de sus diálogos en la biblia, dónde él es el pastor y la oveja el alma salvada por él.




    • El Pavo Real: Es el símbolo de la inmortalidad del alma, ya que se pensaba que su carne era incorruptible.


    • El Orador: Representa el estado del alma feliz tras la muerte, es decir, la Paz Divina.



    • El Ancla: Significa la esperanza en la promesa de una vida futura, que se mantiene firme y segura como un ancla. También hace alusión a la cruz.



    • La Paloma con la rama de olivo: Que como todos sabemos significa paz y por tanto, la paz para el alma cristiana.



    • La Nave que navega hacia el Faro: La nave simboliza el viaje hacia la eternidad, y el faro es la luz (fe) que conduce hacia el mundo celestial.



    • La Paloma con una corona triunfal: Hace alusión al alma triunfante que ha alcanzado la vida eterna.



    • La Palma de la victoria: Hace referencia a los mártires que han vencido a través del derramamiento de sangre, y por eso se les concede, al igual que se hacía en Roma con los gladiadores y guerreros victoriosos.



    • El Ave Fénix: Como bien es sabido, el ave fénix resurgió de sus cenizas, por tanto, para los cristianos simbolizaba la resurrección.



    Esta es la simbología que podremos encontrar a lo largo de este periodo, destacando el crismón, los peces y la paloma. Aunque no ausentes, algunos de estos signos no son tan comunes y tal vez no aparezcan en tanto proporción como los mencionados, ya que en las obras que más se conocen, suelen aparecer menos.

    Esto ha sido todo, espero que os ayude a todo aquel que busque, ¡un saludo a todos!

    Atte., F. Lirola.

    28 nov 2013

    Albin Brunovsky, un artista diferente.

    Albin Brunovsky es un grabador, pintor, artista gráfico e ilustrador, entre otras muchas cosas. De origen polaco, nació en la navidad de 1935, en Zohor (Checoeslovaquia). Es considerado uno de los grandes pintores eslobacos del siglo XX.

    Hoy os traigo unas cuantas obras suyas que son un tanto 'perturbadoras', que están a mitad de camino entre el surrealismo y la fantasía, llegando a lo grotesco en ocasiones. No se asusten, aunque muchos no lo crean, es arte, y bastante imaginativo me atrevería a decir.













    Un saludo a todos, si les gusto, compartan y comenten, que no cuesta tanto, ¡buenas noches!

    Atte., F. Lirola.

    26 nov 2013

    Egipto, tierra desconocida

    Egipto, tierra de faraones, lugar de secretos. Distintas generaciones de la humanidad que han pasado por allí, han acabado rindiéndose ante una de las civilizaciones mas impresionantes (y ocultas) de la historia. Teorías, preguntas sin responder, ritos ancestrales, y una sociedad super avanzada para la época, nada que ver con lo que hoy día se entiende de la misma. Las pirámides no fueron construidas por esclavos, como se cree popularmente, sino por trabajadores con su respectivo sueldo y que, además, llegaban a realizar huelgas si éstos no se efectuaban, vamos, lo que viene siendo nuestra sociedad actual (creo que las condiciones eran mejores incluso en esa época). 

    Y es por eso, que quiero mostraros hoy algunas de las obras más impresionantes y no tan conocidas del arte egipcio. Con todos ustedes, Egipto, tierra desconocida.

    1. Estatua ka del faraón Auibre Hor, hacia 1750 a. C.


    2. El atrio de la tumba de Tutankamón,tal y como lo encontró Howard Carter, 1922.


    3. Bailarina, hacia 1300 a. C.


    4. Familia real (familia de Amenofis IV, Akenatón),  hacia 1345 a. C.


    5. Senenmut y Neferuré, 1478 - 1459 a. C.


    6. Templo de Hathor en Deir El-Medina.


    7. Faraón Zoser, hacia 2670 a. C.


    8. Esfinge de Sesostris III, hacia 1860 a. C.


    9. Cabeza femenina sin terminar (¿Nefertiti?), XVIII Dinastía.


    10. Figura sedente de la diosa Sekhmet, hacia 1370 a. C.


    Y esta ha sido la primera parte del Egipto oculto, pronto tendréis la próxima entrada, saludos a mis lectores.

    Atte. F. Lirola.

    20 nov 2013

    El arte paleocristiano; Del paganismo al cristianismo

    El culto cristiano, celebrado inicialmente en lugares privados como las casas de los patricios, se expandió de sobremanera en el siglo IV d. C., teniendo como sedes las monumentales basílicas romanas y dejando atrás las catacumbas.

    Catacumba de Priscila
    El período paleocristiano se extendió desde el siglo I hasta finales del V, diferenciándose dentro del mismo dos épocas; un antes, y un después del año 313, fecha en que se data el Edicto de Milán, donde el emperador Constantino reconoce el cristianismo, y que posteriormente el emperador Teodosio convertirá en religión oficial.

    Una religión semiclandestina

    Se conoce poco el cristianismo primitivo de los dos primeros siglos de la era cristiana y no se le asocia con ninguna arquitectura específica. El culto se practicaba en las casas particulares y solo participaban las clases más modestas de la sociedad, lo que excluía cualquier construcción de prestigio. Para la mayoría de los romanos, se confundía con las múltiples religiones iniciáticas, de origen oriental, que proliferaban en Roma durante el imperio (culto de Mitra, Cibeles y Atis). Cuando se desarrolló la comunidad cristiana en el siglo III, principalmente entre las clases medias, aún no se distinguían los santuarios de las habitaciones, salvo por la existencia de piezas especializadas, como en Dura-Europos (Siria).

    Baptisterio de una casa cristiana (Dura-Europos)
    A mediados del siglo III, un primer edicto de tolerancia permitió la reconstrucción en Roma de domus ecclesiae (casa-iglesia), arrasadas a comienzos del siglo IV durante la última gran persecución.

    La supremacía de lo funerario

    El desconocimiento de los primeros santuarios llevó a pensar, a partir del siglo XIX, que las catacumbas eran lugares de culto secretos del cristianismo naciente decorados con imágenes que sólo comprendían los iniciados. Pero esto constituía solo una visión romántica. Las catacumbas se construyeron cerca de las grandes ciudades que no tenían espacio para acoger las sepulturas y cuyo subsuelo permitía cavar galerías, con frecuencia a partir de antiguas canteras (Roma, Nápoles, Siracusa). Algunas de ellas eran paganas y solo es posible distinguirlas por la iconografía. Por otra parte, no se trataba de lugares secretos, puesto que la administración romana controlaba muy de cerca el desarrollo de las necrópolis: estas se ubicaban a lo largo de las vías de circulación, fuera de los límites de la ciudad.

    El edicto de Constantino, Guilio Romano

    De la tolerancia a la religión oficial

    En el año 313, Constantino promulgó un edicto que legitimaba la celebración del culto cristiano y financió inmediatamente la construcción de la primera catedral en Roma, San Juan de Letrán (313 - 323). Posteriormente, durante el reinado de Teodosio, se impuso el cristianismo como única religión oficial. Desde sus inicios, las características de las basílicas, llamadas así por su cercanía con las basílicas civiles (principalmente judiciales), eran similares a las de la mayoría de las iglesias posteriores: una nave principal con varias laterales para recibir a los fieles, un ábside semicircular, en cuyo centro se ubicaba el altar donde se realizaba la celebración de la eucaristía y, a veces, un transepto (brazo transversal de una iglesia de planta de cruz). Con algunas variaciones, este esquema se difundió en todo el mundo cristiano: basílicas mausoleos, como la de San Pedro y San Pablo Extramuros, o lugares de culto intramuros como Santa María la Mayor o Santa Sabina.

    Santa Sabina, Roma (Siglo V)
    Un saludo a todos, os espero con más arte, ¡hasta el próximo día!

    Atte. F. Lirola.

    18 nov 2013

    Ilustraciones con tinta por Nico Delort


    Seré breve, os voy a enseñar las ilustraciones de Nico Delort, un ilustrador francés que trabaja en París, y que se basa en historias y libros para crear sus magníficas ilustraciones. Podéis visitar su sitio aquí.Sin más dilación, os dejo con ellas.












    Un saludo a mis lectores, nos vemos en la próxima, atte. F. Lirola.

    El arte de decorar

    ¡Sorpresa! Si, aunque algunos no lo crean, en mi blog también veremos un poquito de decoración. Y es que visto lo visto, esto de decorar se ha convertido, con el tiempo, en un arte, por mucho que algunos no quieran verlo. Y como en todo arte, hay gente que sabe más, y sabe menos, o mejor dicho, son más creativos. Y cómo ocurre en la pintura, escultura o la arquitectura, hay diferentes estilos de decoración.

    Bueno, esta idea surgió tras ver algunas páginas de diseños interiores, dónde veía increíbles casas con diseños extravagantes y fastuosos, pero también casas como la tuya y la mía, dónde la creatividad era el ingrediente principal. Tal vez no podamos comprarnos nosotros mismos un billar, una chimenea en el salón o simplemente un vestidor enorme para nuestras prendas, pero en ésta entrada si que te puedo dar pequeñas ideas que te harán pensar de una manera diferente en los objetos cotidianos. Así que os voy a dar 10 innovadoras ideas que os dejarán a más de una perplejo, allá vamos.

    1. Una batería (vieja) usada cómo luz de araña.


    2. Bicicleta vieja usada como soporte para el lavabo en el baño.


    3. Bombillas fundidas usadas como una sola lámpara.


    4. Botellas de vino usadas como una lámpara de araña.


    5. Bañeras viejas transformadas en sillones.


    6. Sillas colgantes cómo un armario improvisado.


    7. Un piano viejo se convierte en un jardín con cascada incluida.


    8. Raquetas de tenis antiguas usadas como espejos.


    9. Un cubo de basura puede ser reutilizado como una mesita.


    10. Y una vieja cómoda puede seguir teniendo uso cómo un bonito jardín aterrazado.


    Impresionante, ¿no creen? Espero que os haya gustado y dado más de una idea, nos vemos en la próxima entrada, hasta entonces, un saludo.

    Atte. F. Lirola.