7 may 2013

Lo orígenes de Egipto

Del Periodo Predinástico al Periodo Arcaico
Hace 5500 años a.C., el Antiguo Egipto, como lo conocemos en arte, comenzó su evolución hacia una de las civilizaciones más longevas de la historia.
África en el 5000 a. C.

El imperio egipcio no comenzó a formarse hasta el periodo Predinástico (5500 a. C. - 3200 a. C.) donde las condiciones del clima comenzaron a cambiar, como podemos apreciar perfectamente en la imagen superior. El desierto comenzó a extenderse cada vez más, cómo vemos hoy en día, y las condiciones se tornaron casi extremas, obligando a los pueblos cercanos al Nilo trasladarse a aquella zona húmeda y llena de marismas. Varias culturas, como El Fayum, Tasiense, Merimde, Badariense o Naqada I convivieron a lo largo de los años en la ribera del Nilo.

No es hasta el año 3600 a. C. surge la cultura Gerzeense o Naqada II, la cual aúna todas las culturas que coexisten en el Nilo en una sola, ante la necesidad de una organización y buen aprovechamiento de los recursos, siendo esta a solución definitiva a un período de guerras y luchas por la supremacía de los clanes que se formaron entre tribus. En el año 3500 a. C., se empiezan a realizar las primeras obras de canalización, surgiendo ante la necesidad de comunicación, la escritura con jeroglíficos.


Las primera comunidades se organizaron en nomos, algo así como regiones actualmente. Así, a cada lado del río se formaron dos grandes regiones, el Reino del Junco y el Reino de la Abeja. Pero el reino de la abeja finalmente conquistó el del junco, unificándose así el delta del Nilo. Los que emigraron del reino de junco, huyeron al Alto Egipto, donde allí volvieron a fundar nuevas ciudades con los nombres del antiguo reino. Con el tiempo, fueron limando asperezas, hasta unificarse ambos reinos, conociéndose como Bajo y Alto Egipto.

Durante los próximos 100 años se desarrolló el periodo Protodinástico (3200 - 3100 a. C.) Fue durante esta periodo cuando se cree que Narmer fue el último rey de esta época y fundador de la Dinastía I. Además, surgen las auténticas ciudades, como Tinis, Nubet, Nejeb, Nejen, etc. Durante este periodo, eran famosos los vasos tallados en piedras, cuchillos y paletas ceremoniales.


Entre los años 3100 a. C. - 2700 a. C., se da lugar el periodo arcaico, el cuál asentará las bases del arte egipcio. Egipto constaba de 3 grandes reinos, Hieracómpolis, Alto Egipto y Bajo Egipto. Fue Hieracómpolis la que inició el proceso de unificación. Y el responsable fue Menes (Narmer), quedando contrastado este dato en la paleta de Narmer. Fue durante esta época cuando surgieron las famosas mastabas que ya expliqué en un post anterior.

Paleta de Narmer 
Bueno, esto ha sito todo, una pequeña introducción a Egipto, que tras un periodo de abandono en el que he decidido remodelar el blog, retomo el aprendizaje de este. Un saludo, y un placer como siempre.
Atentamente, F. Lirola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?