22 may 2013

De dónde viene la frase... "llevarse el gato al agua"

La expresión "llevarse el gato a agua" actualmente la solemos utilizar mucho ara referirnos a alguna victoria u objetivo que hemos cumplido, como por ejemplo, un partido de fútbol o ganar la lotería. Pero para no variar, el origen se remonta a los tiempos de la Antigua Grecia, dónde lo que allí no ocurría, era difícil que lo hiciera en otro sitio, siendo sarcástico, claro.
 
En los tiempos de Homero y Platón, los atletas y soldados griegos jugaban a un juego que hoy día conocemos como "tira y afloja", y que en la época era muy popular. El juego consistía en que dos grupos, cada uno en un extremo, debía tirar de una cuerda hacia su lado. Entre ellos, los separaba un charco, al cuál, cuando un grupo ganaba, caía el grupo de perdedores. Y cuando lo hacía, solían caer con las rodillas y las manos, diciéndose entonces la frase "llevarse el gato al agua", debido a la posición que adoptaban ante la caída.
 
También se dice que el origen viene de un "juego" de niños que consistía en tirar un gato a un río, y este, que intentaría salvarse, se convertía en el objetivo de los niños. Debía evitar que el gato se salvase por todos los medios.
 
Y este ha sido otro post más dónde os cuento el origen de una frase o dicho popular.
 
Un saludo, F. Lirola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?