23 may 2013

De donde viene la frase... "hacerse el sueco"

Esta famosa expresión utilizada en España sobre todo por nuestros padres. Pero por mucho que creamos que nos referimos a la gente originaria de Suecia, no es así, no tienen nada que ver, al menos en primera instancia. Si nos remontamos al vocabulario latino, encontramos la palabra "soccus", de la cuál, teóricamente, viene esta expresión.
 
El término "soccus" era una especia de zapatilla o zapato que usaban los comediantes y mujeres en época romana. De esta palabra, proviene el término "zueco", y su derivación de "zoquete".
 
Ésta última palabra, según la RAE (Real Academia Española), puede ser original del vocabulario Celta, de la palabra "tsucca". Ésta palabra, entre otros significados, quiere decir "m. coloq. Persona tarda en comprender. U. t. c. adj". Y de aquí viene la expresión que hoy día entendemos como hacerse el tonto, el despistado o que no entiende algo.
 
Para otros, la expresión se remonta al siglo XIX, cuando los marineros suecos pasaban por las costas andaluzas y atracaban en los puertos en busca de provisiones. Al no saber ni unos ni otros el idioma de cada uno, no se podían entender, así que, los suecos solían decir que sí a todo lo que se les preguntaba, y he aquí la otra teoría que, en este caso, si hace referencia a el gentilicio sueco.
 
Un placer contar con ustedes, saludos.
 
Atte. F. Lirola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?