1 feb. 2013

La Antigua Grecia no tan conocida

    Incluso a pesar de estudiar mucho sobre arte, tanto en el instituto como de forma independiente, hay cosas que escapan a mi conocimiento, y hoy quiero traeros esas obras que no conocemos tan bien como nos gustaría, e incluso, nunca las hayamos visto, y me ha parecido interesante inaugurar la nueva sección de "El Ojo que Todo lo Ve" con esta interesante entrada.

   


Lo primero que habremos de saber es que Grecia no fue una civilización tan próspera como se representaba en su propio arte. La guerra del Peloponeso contra Esparta devastó tanto la moral de los Atenienses, como sus campos, aldeas, etc. Pero en el arte nunca se llegó a representar o narrar las penurias de aquella Atenas tan poderosa y flamante que nos llega en majestuosas obras de arte. Allí, regía un lema; "Todo estuvo bien, todo está bien y estará mejor". Con esta consigna se intentaba evadir las desgracias que se cernieron sobre Atenas. La guerra, la peste, la caída de la democracia fueron grandes palos para una civilización acostumbrada a seguir los pasos de sus Dioses y héroes. De esta forma, el arte hizo tanto de método de evasión, como de manto para aquella nefasta visión de tan gloriosa civilización.

Mirando y rebuscando por algunos libros de arte, he recopilado algunas obras que merecen ser rescatadas de sus páginas y ser vistas por el mundo, sin más dilación, aquí las tenéis.

·   Guerreros de Riace (430/420 a. C.) Material: Bronce. Obra original.


·   Atenea (450 a. C. aprox.) Mirón.



·   Retrato de Sócrates (370 a. C. aprox).



·   Retrato de Platón (345 a. C. aprox).



·   Mosaico de Alejandro (Batalla de Issos) (IV a. C.) (IV a. C.).



·   Apolo de Belvedere (320 a. C. aprox).


 
·   Niké de Paionios (420 a. C. aprox).



·   Retrato de Aristóteles (Copia romana de un original en bronce).



·   Estatua de Demóstenes (Copia romana de un original en bronce).



Esto ha sido todo por hoy, seguiré posteando nuevas obras griegas que aún no conocemos o apenas sabemos algo de ellas, así que os espero en la próxima entrega del arte oculto de Grecia.

 

Un saludo a todos.

 

Atentamente, F. Lirola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?