18 ene 2013

III Edición de "Términos Artísticos"



Os traigo la 3ª edición de “Términos Artísticos”, completa e íntegra con la letra “B”. ¡Comenzamos!



-        Bajorrelieve: Nivel del relieve. Véase Relieve.

-        Baldaquino: Construcción de madera, mármol o metal que corona el altar de una iglesia.

-        Baptisterio: Edificio de planta circular o poligonal, próximo a un templo y generalmente pequeño, donde se administraba el bautismo; capilla situada al fondo de una iglesia donde se ubica la pila bautismal.

-        Barniz: Preparación a base de resina que, aplicada en capas finas, forma una película protectora, adherente y dura, traslúcida y brillante, sobre pintura.

-        Basílica: Edificio civil romano en forma de gran sala rectangular, generalmente dividida en varias naves y terminada en un ábside; iglesia construida sobre el mismo plano, notable por su antigüedad, extensión o magnificencia o que goza de ciertos privilegios, por imitación de las basílicas romanas.

-        Bizcocho: Cuerpo de cerámica cocida sin esmalte o barniz.

-        Boceto: Primer estudio, realizando a grandes rasgos y generalmente en dimensiones reducidas, de la obra proyectada.

-        Bóveda: Construcción que cubre un espacio vacío comprendido entre dos muros paralelos que sirven de jambas; generalmente es cimbrada, formada por elementos revestidos de mampostería, las dovelas o claves, o ensamblados. Ver esquema.

-        Bóveda de arista: Bóveda compuesta que nace de la intersección de dos bóvedas de cañón idénticas, cada una de las cuales contrarresta el efecto de la otra; se puede apoyar sobre cuatro pilares, dejando cuatro caras libres.

-        Bóveda de cañón: Bóveda formada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal.

-        Bóveda de crucería: Bóveda compuesta por una serie de arcos estructurales o nervios, entre los cuales se disponen los rellenos que cubren los espacios libres.

-        Bóveda de medio punto: Bóveda de cañón en la que la generatriz del arco es una semicircunferencia.

-        Bronce: Aleación de cobre y estaño con gran contenido del primero (más del 80%), a veces con un poco de plomo o de otros metales. Se presta para ser modelado por fundición (bronce variado) o laminado mediante cilindros (bronce laminado).

-        Buril: Instrumento de acero, prismático y puntiagudo, que sirve a los grabadores para abrir y hacer líneas en los metales.
Espero que os sirva a todos los que estudiais historia del arte, o simplemente para aprender un poco más.
Un abrazo, atentamente, F. Lirola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?