¡Bien, empezamos!
Acuarela: 1. Pintura sobre papel o cartón con colores diluidos en agua. 2. Técnica empleada en este tipo de pintura. 3. Colores con los que se realizaba esta pintura.
Aglutinante: Sustancia en la que se diluyen los pigmentos para preparar barnices o pinturas.
Ágora: En las ciudades griegas, espacio público rodeado de pórticos que servía de centro administrativo, religioso y comercial.
Aguada: 1. Color diluido en agua sola, o en agua con ciertos ingredientes, como goma, hiel de vaca clarificada, etc. 2. Diseño o pintura que se ejecuta con colores preparados de esta manera.
Aguafuerte: Estampa obtenida con una lámina metálica que ha sido corroída por una mezcla de ácido nítrico y agua.
Al fresco: Ver Fresco (Técnica de pintura que consiste en aplicar pigmentos diluidos en agua de cal sobre el enlucido de yeso fresco de un que los absorbe).
- Fresco perteneciente al conjunto de la Capilla Sixtina, "La expulsión del paraíso", de Miguel Ángel.
Alabastro: 1. Variedad de piedra blanca, compacta, de apariencia marmórea, que se usa para hacer esculturas o elementos de decoración arquitectónica. 2. Vaso antiguo sin asas donde se guardaban los perfumes.
Alegoría: Representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras, grupos de estas o atributos.
Alma: 1. Núcleo, en general de madera o de metal, de una figura, revestido con láminas de metal, yeso o estuco. 2. Madero que, asentado y fijo verticalmente, sirve para sostener los otros maderos o los tablones de los andamios.
Almohadilla: 1. Parte del sillar que sobresale de la obra, con las aristas en chanfle o redondeadas. 2. Parte lateral de la voluta del capital jónico.
Altorrelieve: Nivel relativo al relieve, véase Relieve.
- Ejemplo de altorrelieve. Como podemos observar, la escultura está casi exenta, pero sin llegar a ser una escultura de bulto redondo.
Alzado: Vista frontal de un objeto o de un edificio que no tiene en cuenta su profundidad.
- Alzado de un edificio, debemos de tener en cuenta que esta es la cara frontal, no la del perfil, que es otra perspectiva diferente.
Amarillo de plata: Sobre una lámina de vidrio, color de la superficie obtenido por la cementación de sales de plata con ocre.
Ambón: Púlpito o atril para leer o cantar en las funciones litúrgicas. Solían ser dos, situados a ambos lados del altar mayor, uno para la epístola y otro para el evangelio. En algunas iglesias antiguas estaban situados a los lados del coro.
Anamorfosis: Obra gráfica o pictórica, parte de ella, cuyas formas están distorsionadas de tal manera que sólo puede adquirir su verdadera configuración cuando se observa desde un ángulo particular o en un espejo cilíndrico o cónico.
Anfiteatro: Edificio de plano generalmente elíptico, con graderías, arena y bastidores, construido por los romanos y destinado a los espectáculos.
Aparejo: 1. Forma en que quedan colocados los materiales en una construcción. 2. Preparación de un lienzo o tabla por medio de la imprimación. 3. Preparación con los ingredientes necesarios de las cosas que se han de pintar o teñir.
Arbotante: Arco tendido entre un contrafuerte exterior (estribo) y un muro para contrarrestar el empuje de una bóveda.
Arcada: Abertura formada por un arco sostenido por jambas, pilares o columnas; sucesión de arcos.
Arco: Curva que describe una bóveda, o la parte superior de un vano, formada habitualmente por uno o varios segmentos de circunferencia que empalman de distinta manera. Los arcos, según su forma, se dividen en conopial, apuntado u ojival, característico del gótico flamígero, y que consta de dos porciones de curva que forman un ángulo en la clave; de medio punto, formado simplemente por una semicircunferencia con un solo centro; de herradura, que tiene más de media semicircunferencia, y realzado, cuya altura es mayor que la del medio punto. Según su función, los arcos se dividen en arbotante, que se apoya sobre un contrafuerte exterior y contrarresta el empuje de la bóveda, y perpiaño o fajón, que sobresale bajo una bóveda y es perpendicular al muro.
Argamasa: Cemento natural combinado con algunas sustancias inertes (arena y piedras de pequeño tamaño) descubierto por los romanos, cuyas obras construidas con este material se cubrían posteriormente con mármoles o estucos.
Arquería: Motivo arquitectónico ornamental compuesto por una serie de pequeñas arcadas reales o falsas.
Arquetipos: Modelo original o ideal sobre el cuál se realiza una obra.
Arquitectónico: Que se refiere a la arquitectura.
Arquitrabe: Parte inferior del entablamento, la cual descansa inminentemente sobre el capitel de la columna.
Arrabio: Aleación de hierro y carbono que se obtiene en el alto horno y que constituye la materia prima de la industria del hierro y el acero.
Artes liberales: En la edad media, disciplinas divididas en dos grupos, el trívium (gramática, retórica y dialéctica) y el quadrivium (aritmética, música, geometría y astronomía).
Artesón: Cada uno de los compartimentos cóncavos, moldurados, que decoran un techo, una bóveda o una tumba.
Atlante: Cada una de las estatuas de hombres que, en lugar de columnas, se ponen en el orden atlántico, y sustentan sobre sus hombros o cabeza los arquitrabes de las obras.
Atrio: Patio interior que ordenaba la distribución de una casa romana; antepatio rodeado de pórticos en una basílica.
Y con esto concluyo los términos con la letra "A", ha sido, como siempre, un placer compartir este artículo con vosotros y tan sólo espero que os guste y sirva de ayuda a aquellos que quieran aprender arte, ya sea en su casa o en la escuela.
Un saludo, os deseo lo mejor y un abrazo.
Atentamente, F. Lirola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Y tú, ¿qué opinas?