3 ene 2013

II edición de "Términos Artísticos"

Bueno chicos, os traigo la segunda edición de “Términos Artísticos”, en la cual voy a terminar la letra “A”. En el caso de que necesitéis algún término en concreto con la letra “A”, tan sólo decídmelo y la publicaré, ya sea aquí como en mi twitter.

¡Bien, empezamos!

Acuarela: 1. Pintura sobre papel o cartón con colores diluidos en agua. 2. Técnica empleada en este tipo de pintura. 3. Colores con los que se realizaba esta pintura.
Ejemplo de acuarela.

Aglutinante: Sustancia en la que se diluyen los pigmentos para preparar barnices o pinturas.

Ágora: En las ciudades griegas, espacio público rodeado de pórticos que servía de centro administrativo, religioso y comercial.
Recreación del ágora de Atenas.

Aguada: 1. Color diluido en agua sola, o en agua con ciertos ingredientes, como goma, hiel de vaca clarificada, etc. 2. Diseño o pintura que se ejecuta con colores preparados de esta manera.
Ejemplo de pintura aguada.

Aguafuerte: Estampa obtenida con una lámina metálica que ha sido corroída por una mezcla de ácido nítrico y agua.
Grabado al aguafuerte.

Al fresco: Ver Fresco (Técnica de pintura que consiste en aplicar pigmentos diluidos en agua de cal sobre el enlucido de yeso fresco de un que los absorbe).
Fresco perteneciente al conjunto de la Capilla Sixtina, "La expulsión del paraíso", de Miguel Ángel.

Alabastro: 1. Variedad de piedra blanca, compacta, de apariencia marmórea, que se usa para hacer esculturas o elementos de decoración arquitectónica. 2. Vaso antiguo sin asas donde se guardaban los perfumes.

Alegoría: Representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras, grupos de estas o atributos.

Alma: 1. Núcleo, en general de madera o de metal, de una figura, revestido con láminas de metal, yeso o estuco. 2. Madero que, asentado y fijo verticalmente, sirve para sostener los otros maderos o los tablones de los andamios.

Almohadilla: 1. Parte del sillar que sobresale de la obra, con las aristas en chanfle o redondeadas. 2. Parte lateral de la voluta del capital jónico.

Altorrelieve: Nivel relativo al relieve, véase Relieve.
Ejemplo de altorrelieve. Como podemos observar, la escultura está casi exenta, pero sin llegar a ser una escultura de bulto redondo.

Alzado: Vista frontal de un objeto o de un edificio que no tiene en cuenta su profundidad.
Alzado de un edificio, debemos de tener en cuenta que esta es la cara frontal, no la del perfil, que es otra perspectiva diferente.

Amarillo de plata: Sobre una lámina de vidrio, color de la superficie obtenido por la cementación de sales de plata con ocre.

Ambón: Púlpito o atril para leer o cantar en las funciones litúrgicas. Solían ser dos, situados a ambos lados del altar mayor, uno para la epístola y otro para el evangelio. En algunas iglesias antiguas estaban situados a los lados del coro.
Ambón de una iglesia.

Anamorfosis: Obra gráfica o pictórica, parte de ella, cuyas formas están distorsionadas de tal manera que sólo puede adquirir su verdadera configuración cuando se observa desde un ángulo particular o en un espejo cilíndrico o cónico.
Ejemplo de anamorfosis en la calle.

Anfiteatro: Edificio de plano generalmente elíptico, con graderías, arena y bastidores, construido por los romanos y destinado a los espectáculos.
El anfiteatro de Mérida.

Aparejo: 1. Forma en que quedan colocados los materiales en una construcción. 2. Preparación de un lienzo o tabla por medio de la imprimación. 3. Preparación con los ingredientes necesarios de las cosas que se han de pintar o teñir.

Arbotante: Arco tendido entre un contrafuerte exterior (estribo) y un muro para contrarrestar el empuje de una bóveda.
Ejemplo de arbotante, muy común y usado en el arte gótico.

Arcada: Abertura formada por un arco sostenido por jambas, pilares o columnas; sucesión de arcos.

Arco: Curva que describe una bóveda, o la parte superior de un vano, formada habitualmente por uno o varios segmentos de circunferencia que empalman de distinta manera. Los arcos, según su forma, se dividen en conopial, apuntado u ojival, característico del gótico flamígero, y que consta de dos porciones de curva que forman un ángulo en la clave; de medio punto, formado simplemente por una semicircunferencia con un solo centro; de herradura, que tiene más de media semicircunferencia, y realzado, cuya altura es mayor que la del medio punto. Según su función, los arcos se dividen en arbotante, que se apoya sobre un contrafuerte exterior y contrarresta el empuje de la bóveda, y perpiaño o fajón, que sobresale bajo una bóveda y es perpendicular al muro.
Tipos de arcos.

Argamasa: Cemento natural combinado con algunas sustancias inertes (arena y piedras de pequeño tamaño) descubierto por los romanos, cuyas obras construidas con este material se cubrían posteriormente con mármoles o estucos.

Arquería: Motivo arquitectónico ornamental compuesto por una serie de pequeñas arcadas reales o falsas.
Arquería.

Arquetipos: Modelo original o ideal sobre el cuál se realiza una obra.

Arquitectónico: Que se refiere a la arquitectura.

Arquitrabe: Parte inferior del entablamento, la cual descansa inminentemente sobre el capitel de la columna.

Arrabio: Aleación de hierro y carbono que se obtiene en el alto horno y que constituye la materia prima de la industria del hierro y el acero.

Artes liberales: En la edad media, disciplinas divididas en dos grupos, el trívium (gramática, retórica y dialéctica) y el quadrivium (aritmética, música, geometría y astronomía).

Artesón: Cada uno de los compartimentos cóncavos, moldurados, que decoran un techo, una bóveda o una tumba.
Ejemplo de artesón en el techo.

Atlante: Cada una de las estatuas de hombres que, en lugar de columnas, se ponen en el orden atlántico, y sustentan sobre sus hombros o cabeza los arquitrabes de las obras.
Atlante.

Atrio: Patio interior que ordenaba la distribución de una casa romana; antepatio rodeado de pórticos en una basílica.
Atrio de una casa romana.

Y con esto concluyo los términos con la letra "A", ha sido, como siempre, un placer compartir este artículo con vosotros y tan sólo espero que os guste y sirva de ayuda a aquellos que quieran aprender arte, ya sea en su casa o en la escuela.

Un saludo, os deseo lo mejor y un abrazo.

Atentamente, F. Lirola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?