18 ago 2012

La Mitología Griega

Bueno, como ya dije en mi twitter (https://twitter.com/porelamordelart), os comenté que os iba a hablar sobre la mitología griega. ¿Por qué debéis saber sobre la mitología griega?

  1. Gran parte de la obra griega se basa en sus dioses, y en muchas ocasiones, con su historia o los hechos importantes que han realizado para los helenos.

  2. Corrientes artísticas como el renacimiento, Barroco o el Clasicismo están profundamente inspiradas en la Grecia Clásica, osease, la mitología griego, llegando incluso a representarse durante estos periodos exclusivamente la mitología.

  3. Pues porque sencillamente, para mi es ahí donde se encuentra la magia de la Grecia Antigua.

Así pues, empezaremos por jerarquía o cronología, para hacerlo lo mas ameno posible. Empecemos;

  • Según cuenta el historiador Hesíodo, en un principio, y antes de la nada y cualquier Dios, existió Caos, del cual a partir de el descendieron los padres de los dioses conocidos como  primordiales.

[caption id="attachment_18" align="aligncenter" width="220"] La representación de Caos.[/caption]

  • Homero considera que  Océano y Tetis como los padres de todos los dioses. Aunque he de decir que cada historiador contaba las cosas a manera de entender. Así pues, concluiré con que antes de los dioses que todos conocemos, existieron los Titanes, que fueron doce.

  • Los  Titanes y Titánides (femenino) era hijos de Urano (cielo) y Gea (tierra), siendo los primeros titanes  Océano (el río que rodeaba todo el mundo), Ceo (titán de la inteligencia), Crío (Dios de los rebaños y las manadas), Hiperión (el fuego astral), Jápeto (considerado ancestro de la raza humana y padre del héroe Prometeo) y Crono (el Dios del tiempo, y el más joven, el cuál destronó a su padre Urano y fue rey de los dioses).  Y las Titánides Febe (la de la corona de oro), Mnemósine (personificación de la memoria y madre de las Musas con Zeus), Rea (reina de los dioses con Crono), Temis (representación del orden divino, las leyes y las costumbres, y madre de las Horas y las Moiras con Zeus), Tetis (diosa del mar) y Tea (diosa de la vista).



  • Esta es la llamada Primera Generación de Titanes y desde mi punto de vista, la más importante a la hora de relacionarlos con el arte. Cabe destacar que entre ellos contrajeron matrimonio, y por encima de todos, destaca el matrimonio entre  Crono y Rea.

  • Éstos engendraron a muchos de los dioses que han llegado hasta nuestros oídos; Hestia (Diosa del hogar), Hera (Diosa de la fidelidad y el matrimonio, reina del Olimpo), Hades (Dios del Inframundo), Deméter (Diosa de la agricultura), Poseidón (Dios de los Océanos) y Zeus (Dios Supremo, rey de todos los dioses del Olimpo).

  • Por último, terminaremos hablando sobre el rey de los dioses y el Olimpo, Zeus. El Dios supremo por excelencia, víctima de multitud de mitos y leyendas que dieron lugar a un sinfín de historias que respondían, de alguna manera, a las preguntas de los griegos acerca de su origen. Entre la gran multitud de amantes que tuvo, además de su esposa Hera, cuenta con docenas de descendientes, tanto Dioses como Semis-Dioses. Ahora os dejaré la lista de los hijos mas importantes que tuvo, independientemente de la madre;


  1. Hefesto.

  2. Ares.

  3. Hebe.

  4. Ilitia.

  5. Atenea.

  6. Dionisio.

  7. Apolo.

  8. Artemisa.

  9. Hermes.

[caption id="attachment_13" align="aligncenter" width="830"] Aquí el árbol genealógico completo de la mitología griega.[/caption]

Como último, nada mas que decir que iré posteando las historias de los Dioses poco a poco y las podréis encontrar en la categoría de "Mitología Griega".

Ha sido un placer, un fuerte abrazo!

Atentamente, F.Lirola.

2 comentarios:

  1. Un articulo muy interesante. Felicidades por el Blog, entre un poco por curiosear, y me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias señor Jota, un gran detalle por su parte, se lo agradezco y estoy encantado de que te encante. Siento no poder decir lo mismo de su blog, porque estoy super liado con el tema del arte y no paro,pero en cuanto pueda le echaré un ojo. Un placer, saludos.
    Atentamente, F.Lirola.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?