23 ene. 2015

Arte en México, una mina cultural

Hoy quería visitar (virtualmente) el país de México. En primer lugar, porque considero que es uno de los países con mayor riqueza cultural del continente americano, por no decir mundial, y lo segundo, porque un alto porcentaje de mi público proviene de allí, y por eso me gustaría recompensar todo este apoyo que recibo y este cariño de este gran país que es México, sin menospreciar a ningún país y su gente, a la que agradezco también el apoyo tanto como a los mexicanos.

Como bien sabéis, el blog ha crecido de manera progresiva, recibiendo en los últimos 6 meses un flujo más importante del que tenía, y todo esto es gracias a vosotros, queridos lectores, los que ha echo crecer a este pequeño rincón de la web que crece cada día poco a poco con y por vosotros. Así que a todo el que me lea, GRACIAS por hacerlo, cada visita, cada comentario, cada link con el que difundís y apoyáis a este pequeño lugar, es una palmada en mi espalda para seguir con esto, así que simplemente agradecer a todos vuestro apoyo.

Por eso, reanudamos la sección de arte mundial con México y todo el arte que allí podemos encontrar.

La primera parada, es más que obligatoria, un lugar universal, famoso por su monumentalidad y su significado en la historia de este país es Teotihuacan, o también conocida como la 'Ciudad de los Dioses', con un pasado bastante misterioso, y desaparecida su cultura antes de la llegada de los españoles, constituye uno de los mayores ejemplos de arquitectura mesoamericanas. Tampoco olvidamos el Monte Albán, que tuvo una estrecha relación con Teotihuacan, cayendo en el olvido poco después de ésta.





Ciudad de Teotihuacan
Y aquí el Monte Albán:




Tras los periodos precolombinos y la llegada de los españoles, impregnaron su cultura sobre la ya existente, creando adeptos cristianos allá por donde pisaban (o más bien forzando). Los artistas europeos viajaban a América para enseñar las técnicas que allí se empleaban a los artistas de allí. Así se comenzaron a crear los primeros monasterios, a los pies del volcán Popocatépetl. Con tintes renacentistas, platerescos, e incluso góticos, surgieron los primeros monasterios de mano de los Franciscanos, Dominicanos, Predicadores y la orden de San Agustín. Entre sus ejemplos, tenemos el convento de San Mateo Apóstol, Antiguo convento de la Asunción, el de San Francisco de Asís, o el convento de la Asunción de nuestra señora.

Convento de San Francisco de Asís

Antiguo convento de la Asunción (Catedral de Cuernavaca)

Convento de la Asunción de Nuestra Señora

Antiguo convento de San Mateo Apóstol
Tras decidir el Papa de la época (Gregorio XIII) que el estilo Barroco sería el que se impondría durante el siglo XVI, este fue trasladado a américa, dando lugar a maravillosas construcciones, entre las que cabe destacar la Iglesia de Tonantzintla, de estilo Barroco 'talavera', una variedad que se dio en algunos lugares, entre ellos Puebla.

Fachada Barroca
Interior de la iglesia, con una exagerada carga decorativa
Otro estilo que se dio fue el Barroco 'Churrigueresco' o 'ultra barroco', el cuál es apreciable en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, una auténtica maravilla.








En cuanto a la pintura, influenciados en primer lugar por el Barroco iniciado por Caravaggio, y después por Rubens, los artistas mexicanos iniciaron lo que sería la personalización de su propio estilo, inspirado en el europeo. Cristóbal de Villalpando, sería pionero de la pintura, teniendo un origen un tanto desconcertante (no se conoce con exactitud su fecha de nacimiento ni tampoco el lugar). Entre sus obras, propongo:

La apoteosis de San Miguel

Mujer del Apocalipsis

La lactación de Santo Domingo
Otro de los personajes más importantes de México es Manuel Toslá, artista neoclásico en el ámbito de la arquitectura y la escultura. Aunque no fuese mexicano, si que es considerado como uno de los mayores artistas de México, por todo lo que importó artísticamente al país. Entre sus obras arquitectónicas destacan el Museo Nacional de San Carlos (Antiguo palacio del Conde de Buenavista), el Palacio del Marqués del Apartado, o el Palacio de Minería


Fachada e interior del Museo Nacional de San Carlos
Palacio del Marqués del Apartado

Fachada e interior del Palacio de Minería
Y entre sus obras escultóricas, destacan la estatua ecuestre de Carlos IV, el busto de Hernán Cortés, o los altares de las iglesias de Santo Domingo, La Profesa, o la Catedral de Puebla.

Estatua ecuestre de Carlos IV

Busto de Hernán Cortés
Dentro del movimiento 'Costumbrismo' del siglo XIX, cabe destacar al pintor Agustín Arrieta, natural de Puebla, dónde residió toda su vida. Entre sus obras, os presento:







Con el movimiento 'Muralista' que surgió en el siglo XX, destacaron dentro del mismo cuatro pintores: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Fernando Leal, los cuáles impulsaron la tendencia que crecía en el corazón de México de interponer el pasado prehispánico ante todo, alejándose de esta manera de los modelos artísticos europeos.

El portador de flores, Diego Rivera

El hombre controlador del universo, Diego Rivera

Retrato de Adolf Best Maugard, Diego Rivera

Paisaje simbólico, Diego Rivera
Murales de la Escuela México de Chillán, David Alfaro

Plyforum Siqueiros, David Alfaro
Muerte y resurrección, José Clemente

Cabeza perforada con flechas, José Clemente

Mujer india, José Clemente
Por supuesto, cabe mencionar, y cosa que hoy no podremos hacer en exceso, a Frida Kahlo, artista, para mi gusto, excepcional, y a la que dedicaré una extensa entrada en su momento. Pero sin dejarla pasar, destaco:





Tras este movimiento, el primero que rompió con el muralismo fue Rufino Tamayo, negando ese nacionalismo que se imponía en México, tanto es así que se le reconoció antes fuera del mismo.




Y finalmente la Generación de la Ruptura rompió definitivamente con el 'muralismo', siendo José Luis Cuevas uno de sus principales protagonistas.




Habiendo dejado atrás el muralismo y el nacionalismo que caracterizó el arte mexicano, a día de hoy, se esta volviendo a experimentar un auge emergente internacionalmente, aunque por prejuicios y estereotipos, se especula que un gran porcentaje de obras mexicanas que se encuentran en museos internacionales, etiquetan y sobreentienden de manera errónea los conceptos de sus obras, las cuáles las siguen atribuyendo a las culturas precolombinas y al nacionalismo muralista, lo que perjudica al panorama mexicano en el exterior del país.

Aún así, en 2003 surgió el proyecto 'México ilustrado', con el cuál se destinaron 500.000 dólares, con el objetivo de promover el arte mexicano en el panorama internacional.

Y mi pregunta es, a todos los mexicanos, ¿cuáles son vuestras obras y artistas favoritos de México, ya sean actuales o de otros periodos?

Saludos a todos, y en especial a México, un abrazo.

Atte.

2 comentarios:

  1. Vivo en México y soy mexicano por naturalización. Es un país extraordinario. Aquí hay, a pesar de todo y de todos los malos y males una inagotable mina de no solo de historia, arte y cultura. Hay una enorme mina de humanismo, las personas son buenas aquí por naturaleza. Amo a México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alexis, yo doy por echo que en México existe una gran cultura, porque la forma una gran gente, una buena gente, que igual que el resto del mundo, lucha, siente su país, da y recibe, porque al fin y al cabo, seamos de donde seamos, del color que seamos, con las creencias que tengamos, somos personas, y eso es lo que hace especial a este blog, que esta echo por personas, para personas, y este post, en especial, para vosotros los mexicanos, para daros las gracias por apoyarnos tanto desde tan lejos.

      Vuestra ayuda, y vuestro interés en lo que hacemos, nos hacen mejores personas para intentar devolveros este apoyo, así que simplemente GRACIAS.

      Atte. F. Lirola.

      Eliminar

Y tú, ¿qué opinas?