20 nov 2014

Los reinas bárbaros cristianos: la transformación del arte occidental

Bajo la tradición paleocristiana se desarrollaron distintas estéticas asociadas a los diversos aportes bárbaros.

Iglesia de San Juan Bautista, siglo VII (Palencia)
Los visigodos y los ostrogodos se convirtieron al cristianismo a finales del siglo IV, pero aún seguían la doctrina arriana, declarada herética en el año 325 por el primer concilio de Nicea. A finales del siglo V, con el bautismo de Clodoveo, comienza cristianización de los francos y, tras las conquistas territoriales, del occidente pagano.

La lenta cristianización de la Galia
A partir del siglo III, la cristianización se ralentizó, principalmente en los núcleos urbanos. En estos se erigían conjuntos eclesiásticos, a veces monumentales, como en Tréveris, durante el reinado de Constantino (primer cuarto del siglo IV). Las catedrales se construían dentro de los muros de las ciudades, que eran a su vez centros administrativos, y los límites de las diócesis correspondían a las antiguas circunscripciones territoriales.  Mientras que en el campo la cristianización fue menos notoria, ya que apenas se encontraban representaciones o símbolos de la fe en los restos de las sepulturas. El jarro de Lavoye es un ejemplo aislado y las estelas franco-cristianizadas parecen ser tardías. La mayoría de los santuarios rurales descubiertos son posteriores al siglo VII. A mediados del siglo VIII parece ser cuando ser cuando la evangelización llegó a su fin.

San Pedro de la nave, segunda mitad del siglo VII (Zamora)
La tradición paleocristiana en la Galia
El arte cristiano se arraigo íntegramente en la tradición, además de con algunas contribuciones orientales, palpables en objetos de culto como cálices y patenas, y ciertos objetos de ornato cristianizados que se han conservado en los tesoros de las iglesias. Las escasas esculturas funerarias y los monumentos muestran ya sea un empobrecimiento estilístico (Hipogeo de Dunas, Poitiers) o bine una calidad excepcional atribuida a talleres extranjeros (sarcófago de Agilberto, Jouarre). El plano basilical se mantuvo, salvo en los santuarios rurales más sencillos de nave única y coro cuadrado.

Los reinos visigodos en España y lombardo en Italia
Los reinos visigodo y lombardo parecían tan poderosos como el reino franco, pero estaban más avanzados artísticamente debido a la superioridad de la cultura mediterránea. Los visigodos, motivados por Isidoro de Sevilla, abandonaron el arrianismo tras ser expulsados del sur de Francia por Clodoveo en el año 507. Se han conservado varias iglesias (siglo VII y comienzos del VIII), a pesar de las destrucciones causadas por la conquista árabe después del año 711.

Santa María in Valle, medidos siglo VIII (Cividale)
Conforme a la tradición antigua, se erigieron pequeños santuarios de construcción sólida y generalmente abovedados, con un notable decorado escultórico de escaso relieve. 

Los lombardos, llegados tardíamente de Panonia en el año 568, encontraron en Italia un marco monumental preexistente en el que se inspiraron. El conjunto de Cividale (en el norte de Italia), especialmente la iglesia de Santa maría del Valle (mediados del siglo VIII), corroboraba el intento por continuar la tradición, así como la participación de artistas bizantinos.



Altar del duque de Ratchis, 744 - 749 (Lombardía)
Un saludo a todos, ¡espero que os resulte interesante!

Atte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?