18 oct 2013

Las primeras obras de 14 grandes artistas

Todo tiene un principio, y un final. Y como en el arte no podía ser menos, hoy quiero que empecemos por el principio de algunos grandes artistas que hoy día son reconocidos a nivel mundial. Nombre como Van Gogh, Dalí o Da Vinci tiene hueco en esta lista que nos mostrará como fueron los inicios de cada artista, y como han ido variando su estilo hasta hacerlo único e irrepetible.

14 cuadros de 14 grandes artistas que hoy se exponen aquí en "Por el Amor del Art-E", tan sólo me queda que disfruten de la lista, y si os gusta, comenten y compartan.

1. Vincent Van Gogh; Los comedores de patatas, 1885.


La primera gran obra de Van GoghLos comedores de patatas, en tonos oscuro tierra, un rígido contrasto con los tonos que usa en sus paisajes posteriores. Su objetivo era capturar la dura realidad de la vida de campesino.

2. Monet; Vista de Rouelles, 1858.


Vista de Rouelles estuvo perdido durante varios años, pero ahora se encuentra en una colección privada.

3. Salvador Dalí, Paisaje cerca de Figueras, 1910.


Dalí pintó esto cuando tenía 6 años. Es mucho menos surrealista (por no decir nada) de lo que nos tiene acostumbrados a lo largo de su carrera artística posterior.

4. Georgia O'Keeffe, Conejo muerto con olla de cobre, 1908.


La época de pintura al óleo en la universidad de O'Keeffe -la primera en la que fue reconocida- fue un poco macabra, sin duda, pero ganó le premio de naturaleza muerta de la Liga de Estudiantes de Arte de William Merritt Chase.

5. Miguel Ángel; El tormento de San Antonio, 1487.


Terminado cuando él sólo tenía 12 o 13 años, El tormento de San Antonio es una de las tan sólo cuatro pinturas que se conocen de caballete de Miguelangelo. Un museo de Texas lo adquirió en 2009, además de ser uno de sus primeros cuadros, es bastante raro.

6. Andy Warhol; Latas de sopa Campbell, 1962.


Ésta fue la primera obra de Warhol expuesta en una galería de arte; hizo 32 lienzos, uno por cada tipo de sopa Campbell. Cada uno de ellos fueron vendidos por 1000 $, pero actualmente, todos ellos se encuentran en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.

7. Leornardo Da Vinci; La adoración de los Reyes Magos, 1481.


En 1487, recibió un encargo para pintar un retablo para la capilla de San Bernardo en el Palazzo Vecchio, y en Marzo de 1481, La adoración de los Reyes Magos para los monjes de San Donato a Scopeto. Finalmente no pudo terminar ninguno de los dos, y con el tiempo, terminó éste para él mismo.

8. Pablo Picasso; El pequeño picador, 1890.


A la edad de 9 años, Picasso ya creaba auténticas obras maestras, dibujando a éste torero bajo la atenta mirada de su padre, también pintor.

9. Frida Kahlo; Autorretrato con traje de terciopelo, 1926.


Kahlo, quién no comenzó a pintar hasta bastante más tarde que el resto de artistas, hizo este primer retrato oficial suyo para su, por aquel entonces, novio. El mar de atrás tiene la intención de ser un símbolo de la vida.

10. Rembrandt; La lapidación de San Esteban, 1625.


Rembrandt hizo este genial trabajo a la edad de 19 años, dónde uno de los espectadores de detrás de San Esteban da testimonio de las características propias del artista. Este fue un gran ejemplo del pintor usando la táctica del claroscuro sombreado.

11. Edvard Munch; La niña enferma, 1885.


El pintor de El grito comenzó muy temprano con La niña enferma, un título dado a la colección de obras que rodean la muerte de su hermana mayor Johanne, la cuál murió de tuberculosis con 15 años. A lo largo de su carrera, creó numerosas variantes de este mismo cuadro.

12. Edgar Degas; La familia de Bellelli, 1858.


Este brillante retrato de la tía de Degas, el marido y sus dos jóvenes hijas, le llevó casi una década para completarlo. Y ahora está colgado en el Museo d'Orsay en París.

13. Jackson Pollock; Mural, 1943.


Considerado por algunos como el pintor moderno más importante de la historia de Estados Unidos, el Mural de Pollock era un lienzo de 8 x 20 pies que anunciaba ya su famoso estilo que lo encumbraría hasta arriba. Ahora pertenece a la Universidad de Iowa, aunque actualmente está siendo restaurado en el Getty Center de Los Ángeles.

14. Sandro Boticelli; Fortaleza, 1470.


Más de una década antes de El nacimiento de Venus, la primera obra fechada de Boticelli es parte de una serie de pinturas de las Cuatro virtudes mundanas, junto con la templanza, prudencia, justicia, y la tercera Virtud cristiana de fe, esperanza, y caridad, todas por encargo de los Juzgados mercantiles de Florencia, Italia. En este, una joven mujer está sentada sobre un trono y sujeta un cetro que personifica las virtudes de la fortaleza.

Y esto ha sido todos, si os ha gustado, comenten, díganme sus opiniones, y compartan con los demás, yo me despido por hoy.

Un saludo, F. Lirola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?