9 oct 2013

Esto es Almería

Bienvenidos todos a una entrada especial sobre mi tierra, mi querida Almería, con sus virtudes y sus defectos, pero nunca dejará de ser mi tierra.

Provincia situada al Sureste español, en la región de Andalucía, es la tercera provincia menos habitada, con 700.000 habitantes aproximadamente, y un total de 102 municipios. Con una historia que se extiende desde la prehistoria hasta nuestros días, Almería ha sido una de las regiones preferidas para los reinos árabes, entre otros.

Si bien no cuenta con un museo al nivel de Málaga, Sevilla, o extendiéndonos en el territorio, Madrid o Barcelona, si que hay un museo arqueológico muy interesante y que no nos quedaremos sin ver. Además, cuenta con un museo de exposiciones temporales dónde jóvenes artistas, y no tan jóvenes, exponen su obra para el deleite de los ciudadanos, y todo esto de forma gratuita, como debe ser.

Con un clima normalmente cálido, los inviernos no suelen ser extremadamente fríos, pero los veranos llegan incluso a los 40º y tantos grados, y eso sumado a la humedad, hace que transpires casi todo el día.

Si hay algo que impresione de Almería es, sin duda alguna, la variedad de paisajes. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que puedes vagar por el desierto de Tabernas, y 25 kilómetros más abajo estás en la playa. Además por mucho que se crea, en Almería sí que hay árboles, e incluso bosques, pero éstos se encuentran en las montañas, y no a pie de éstas. Infinidad de senderos para hacer actividades al aire libre invaden las montañas, eso si, sin alterar el paisaje.

En la entrada de hoy, os enseñaré un poco de Almería Capital. Si bien no es la ciudad más conocida de Andalucía, y probablemente la que menos fama, no tiene nada que envidiar a las demás capitales de la comunidad. Casco viejo, zona comercial, playa, universidad, zonas verdes, monumentos, museos, etc.

Vista de la ciudad de Almería con el puerto de fondo.

Además, Almería ha sido cobijo para el género de tanto prestigio como el 'Spaghetti Western', y un sinfín de películas, como por ejemplo:

  • Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres.
    Partes de Indiana Jones  se rodaron en Almería.
  • Fort Bravo
  • Indiana Jones y la última cruzada
  • Conan el Bárbaro
  • El zorro
  • Mi nombre es ninguno
  • Marco Antonio y Cleopatra
  • El sonido del trueno

Bien, ya que habéis entrado un poco en calor, os enseñare algunas fotos que tomé en mi visita, ahí van:




Este parque está situado en el centro de Almería, cerca de la zona de la Avenida Federico García Lorca, 'La rambla'. Me encanta este lugar para relajarme cuando voy a visitar Almería.







Este 'masacote' que veis aquí arriba es el antiguo cargadero de minerales de Almería. También conocido como el 'cable inglés', tras construirse en 1904 y finalizarse su uso en 1973. Tras la nacionalización del país y la caída de la empresa que llevaba la estructura, en Noviembre de ese mismo año el cargadero dejará de prestar servicios. 

Construido en acero, hormigón, hierro y madera, fue declarado en 1980 como Bien de interés cultural, en la categoría de monumento. Aunque algunos no lo sabrán, es obra de la escuela de Gustave Eiffel. Este monumento es considerado símbolo de Almería, junto con el ya desaparecido (este mismo año) 'Toblerone', y tiene prevista una remodelación que le dará más actividad y los servicios que necesita.







Y éstas últimas imágenes, como podéis leer en el epígrafe de una de las fotos, es el 'Monumento a los almerienses asesinados en el campo de concentración de Mauthausen'. Aparte de una figura entrañable y que provoca un tanto de desconcierto, me parece un muy bonito gesto, recordando a las personas que sufrieron los errores de otros, y que hoy día se les recuerda y añora en su tierra natal. Sinceramente, nunca me había acercado a verlo, aunque apenas está a unos 50 metros del 'Cable inglés'. Alrededor de estas figuras sobre una extraña escalera, podemos ver un gran número de columnas, representando a cada de las víctimaS. Precioso, de verdad.

Bueno, queridos lectores, espero y deseo que os haya gustado esta pequeña entrada, y que si tenéis alguna duda sobre Almería, o incluso en visitarla, no dudéis en consultarme. Un saludo, como siempre un placer.

Atte. F. Lirola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?