11 oct 2013

Esculturas de animales con neumáticos

El escultor coreano Yong Hi Jo ha dominado un material que la mayoría de los artistas ni utilizarían... los neumáticos. El exquisito nivel anatómico que ha logrado con el encolado y atornillado de todos los tipos de neumáticos en sus esqueletos de resina es, en y por sí misma, una verdadera obra de ingeniería. Cada músculo y expresión facial que ves en esos animales fueron creadas con una precisión como de cirujano.

El laborioso proceso de creación puede llevar hasta tres meses para completarse. Primero, el artista suelda 'huesos' de hierro alrededor del cual se enrollan tablones de madera y tierra para macetas antes de aplicar los neumáticos. Esculpe sus formas iniciales de alambre y barro, construye moldes de yeso y, finalmente, hace formas de resina.

Ji se inspiró para adoptar el neumático como material en un recuerdo de cuando él era niño, dónde sus padres tuvieron que cambiar la rueda de repuesto de su Jeep Wrangler. El vehículo era una robusta máquina que creaba un gran contraste con el ambiente rural de su casa. Habiendo crecido al pie de una montaña en Corea, donde su abuela criaba ganado y otros animales, el artista vio los neumáticos y su profundo sentido de la responsabilidad ecológica interconectados. Para él, ello representa el importante vínculo entre la industrialización y la degradación ambiental. 

Oso

Búfalo

Toro

Gato

Gorila

Caballo

Jaguar

León

Carnero

Rinoceronte

Tiburón

Jabalí

Ñu

Lobo
Un saludo a todos, y gracias por la visita.

Atte. F. Lirola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?