26 may. 2013

Viaje a las ruinas romanas de Vergi y su Alcazaba

Presenta...
 
Hola de nuevo, hoy os traigo mi viaje a las ruinas romanas de la ciudad de Vergis, en el municipio de Berja, Almería, al sudeste de España. Con una población de más de 15.000 habitantes, es una de los pueblos más grandes de la alpujarra.
 
En un pequeño valle al sur del pueblo, cerca del Barrio de Benejí, nos encontramos con el parque arqueológico de Villavieja, dónde nos encontramos los últimos restos de la historia de Berja. Un anfiteatro, el cuál nunca llegó a ser de gran tamaño, en el cerro que se alza junto a éste, los restos de la muralla de una antigua alcazaba de principios del primer milenio. Detrás de éste cerro, se encontraron restos de enterramientos (necrópolis musulmana), los cuáles ya fueron trasladados hace varios años. Aunque se considera parque arqueológico, realmente, éste no está excavado totalmente. Veamos un poco cómo es este recinto.
 

Entrada del recinto
 
Primera vista al entrar, dónde en el centro, tras los árboles, se encuentran los restos del anfiteatro. Sobre el mismo, vemos una especie de peñasco que sobresale, siendo en realidad, otro fragmento de la muralla de la alcazaba
 
Acercándonos un poco más al anfiteatro, observamos que apenas podemos ver la planta de lo que fue en su día la arena, pero no podemos observar restos de graderío, ya que esto se debe a que empleaban madera, por lo visto, y cómo ya hicieran los griegos con los teatros, se ayudaban de la colina para alzar la gradas.
 


Podemos ver la planta del anfieteatro, además de parte del pódium, la arena y un cubiculum.

Vista desde el cubiculum

 
En el centro, dónde vemos una parte de muro rojo, se sitúa el anfiteatro,
el cuál vemos desde una vista alejada

 En esta imagen, os muestro cómo estaba dispuesto el graderío alrededor, claro que las gradas
se extendían bastante más, subiendo por la colina la grada derecha
 
 

 
 
Seguimos subiendo el cerro dirección la alcazaba, y vemos restos del muro..
 

 
Y ya en el horizonte, mirando al norte, vemos los restos de una de las esquinas de la alcazaba..
 



 


 
Aquí, mirando al Sur, es dónde se extendía la ciudad fortificada de la alcazaba, y dónde hay
también un aljibe abandonado y en bastantes malas condiciones
 
 Aquí, desde un fragmento de muralla, podemos ver también el extremo de ésta, haciéndonos
a la idea de cómo se extendía el muro de la alcazaba
 
Finalmente, la noche se cernía sobre los restos de aquellas civilizaciones, y me dispuse a marcharme, no antes sin captar a la luna junto a la muralla..
 


 
Es un placer viajar para poder ver estas maravillas, espero poder viajar algún día al museo arqueológico de Almería, dónde gran parte de la colección encontrada aquí, está allí. Os dejo con la foto de un sarcófago paleocristiano encontrado en la necrópolis musulmana junto a la alcazaba, la verdad, una maravilla. Un saludo.
 
 Actualmente, en el museo arqueológico nacional de Madrid
 
 Atte. F. Lirola.





2 comentarios:

  1. Hola :)
    Quería comentar que el sarcófago de la imagen que has utilizado no es el de Berja, sino el de Astorga. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, es cierto, aunque se parecen mucho y los dos son del siglo IV, es el de Astorga. Por lo demás, me ha encantado tu entrada en el blog.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?