Praxíteles (en griego Πραξιτέλης) de Atenas, fue el más famoso y reconocido escultor de mármol del siglo IV a. C., la época Postclásica. Hijo de Cefisodoto el Viejo (afirmación que aún se discute), nació hacia el 400 a. C., y murió hacia el 320 a. C., teniendo su mayor periodo de actividad entre el 370 a. C. y 340 a. C. Sin duda, es considerado el hombre sentado en la cima del Postclasicismo, época durante la cuál destacó por encima de otros escultores como Scopas o Lisipo, entre otros, además fue el primero en esculpir la figura femenina a tamaño natural.
El estilo artístico difiere bastante de los del siglo V a. C., ya que Praxíteles esculpirá, en su mayoría, estatuas de dioses y temas relacionados con el Olimpo. Tuvo gran trato con el mármol, trabajándolo de forma fina, dando lugar a un arte sutil y refinado. Se considera el trabajo de este autor como un anticipo del manierismo del Renacimiento, ya que Praxíteles será uno de los primeros en adaptar el sensualismo a su obra. Las superficies de sus obras serán ondulantes, dando gran importancia al claroscuro. Sus dioses se presentan accesibles, aunque la indiferencia de éstos mantiene las distancias con el espectador. Una de las características del autor será la famosa "curva praxiteliana". Esta postura en sí es una variante del contrapposto, pero que en la obra de Praxíteles se acentúa con un movimiento de cadera que otorga gracia a la estatua.
Aquí se aprecia la curva de la cadera |
Ahora, veamos algunas obras de este magnífico escultor:
- Afrodita de Cnido o Afrodita saliendo del baño.
Esta es una de las copias derivadas de la original
- Eubuleus de Eleusis.
- Sátiro escanciador.
- Dionisos.
- Base con relieves de las musas de Mantinea.
- Hermes con Dionisos niño, se considera la única obra original que se conserva, encontrada en Olimpia.
- Apolo Sauróctono.
- Apolo Licio.
- Sátiro, copia de Praxíteles.
- Diana de Gabies.
Hay varias obras que son atribuidas a Praxíteles, aunque se duda de que sean de él mismo o su escuela, mientras que otras que se consideran de su escuela, son realmente suyas. El debate esta servido, y la respuesta, quedó con el artista.
Como siempre, si queréis saber un poco más sobre escultura griega, revisad los apuntes y descargadlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Y tú, ¿qué opinas?