21 may 2013

De dónde viene la frase... "me lo contó un pajarito"

Si la frase "me lo contó un pajarito" es muy famosa, tan famoso no es su origen, que viene de hace más de 2000 años.

Como ya sabemos, los animales son capaces de percibir las señales de nuestra madre tierra, ya que, además de estar muy unidos a ella, no se pasan su vida destrozándola. Volviendo al tema, cuando el ambiente cambia, hay un pequeño temblor, o una inundación, los animales lo perciben mucho antes que nosotros, y un gran ejemplo son los pájaros, huyendo en un primer instante de los escenarios trágicos.
Ya en la antigua Grecia, los griegos se dieron cuenta de la habilidad de los pájaros para detectar catástrofes, pero fue en Roma dónde se le dio una mayor importancia. 
Como ya hicieran Rómulo y Remo, esperando ver 12 pájaros para fundar Roma, los romanos realizaban el rito de los augurios observando el volar de las aves, ya que consideraban a éstas portadoras del saber futuro.

Luego con el tiempo, siendo las palomas mensajeras uno de los principales medios de comunicación de siglos anteriores, obtuvieron más fama aún, llegando hasta nuestros días la famosa frase, "me lo contó un pajarito".

Un placer, saludos.

Atentamente, F. Lirola.

2 comentarios:

  1. Quizas el origen conocido puede ser aun mas antiguo, ya que en la biblia, en eclesiastes 10:20 se menciona la famosa frase o una referencia a ella.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo. Eclesiastés 10:20 dice "No maldigas al rey ni siquiera en tus pensamientos y no maldigas al rico en tu dormitorio, porque un ave puede llevar el sonido de tu voz o un pajarito puede contar lo que dijiste". Esto lo escribió el rey Salomón en Jerusalén antes del año 1000 a.e.c.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?