26 abr 2013

Mirón de Eleuteras

Mirón (en griego Μύρων) fue otro de los grandes escultores en bronce de la antigua Grecia, a mediados del siglo V a. C. Como ya hiciera Fidias, con el cuál se formó en su juventud, fue uno de los responsables de la transición de la época arcaica al periodo clásico.
Aún siendo uno de los escultores más importantes de la antigua Grecia, muchas de sus obras han sido destruidas, o simplemente perdidas, destacando, entre dioses y héroes, las esculturas de atletas. Autores romanos como Plinio, hablan sobre Mirón en su obra Historia Natural, en la cuál dice que sus obras más famosas son: una vaquilla, un perro (canem, tal vez Cerbero, el perro guardián del inframundo), un Perseo, un Sátiro (Marsias) admirando la flauta y Atenea, un Hércules, el Discóbolo (el lanzador de disco) y un Apolo. Pero la gran mayoría, fue llevada a Roma, siendo transportadas a diferentes lugares, con lo cuál, su ubicación y posible destrucción ya queda en el recuerdo.
Se formó en el estilo severo, creando esculturas en las cuáles crea una composición armónica a pesar de la acción de movimiento. Cómo he dicho, destacará su trabajo en el trato de los atletas, siendo su obra más reconocida el Discóbolo.
Entre sus obras encontramos:
  • Cabeza de boxeador, mediados del siglo V a. C., copia romana.
  • Discóbolo (lanzador de disco), mediados siglo V a. C., copia romana.

  •  Atenea y Marsias, conjunto, mediados siglo V a. C.
  • Metopas y Frontones en el Templo de Zeus, Olimpia, mediados siglo V a. C.



  • Minotauro, parte perdida del grupo de Teseo y el Minotauro, de una fuente de Atenas.



Ya sabéis, que si queréis saber más sobre las obras y el estilo, buscad en los apuntes de la escultura de los grandes maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?