19 ene 2015

Arte autista

'Drawing autism' es una increíble colección de trabajos de personas diagnosticadas de autismo, desde adolescentes amateurs a artistas consagrados. Cada obra con un significado y simbología distintas, sacadas de la cabeza de cada uno de los artistas y su imaginación. Si bine algunas pueden parecer perturbantes, otras son infantiles e incluso graciosas. Bajo el título de cada obra os explicare sobre que trata según su propio autor.



El extranjero, Donna Williams
Esta obra trata sobre el personaje que intenta volver a entrar en un grupo, es decir, si tuvo el derecho a salir, a alejarse, también cree que lo tiene ahora.



Mapa de ciudad imaginaria, Félix, 11 años
Esta obra trata ni más ni menos que de un mapa de una ciudad imaginaria, en la que este chico relata que crea una calle central, de la cual surgen las demás calles, creando una ciudad meramente imaginaria.



Bailando con el perro, Eleni Michael, 1995
El autor explica como en 1995 se trasladó a una casa que formaba parte de un proyecto de viviendas para personas con necesidades especiales, y relata con cariño como su perro Jasper, al que se llevó consigo, le trajo alegría y era querido por todos allí, sentimiento el cuál daría origen a esta alegre obra.



Hombre lobo, Wout Devolder, 14 años
Este chico perdió el 8 de Mayo de 2008 a sus sobrinos Ben y Sanne (chico y chica) en un terrible incendio. La tristeza y desesperación lo llevaron a dibujar este solitario hombre lobo, dibujo que dedica a ellos, y que desde aquí mostramos nuestro apoyo a él y a todos los que han perdido a alguien, y más si es de manera trágica.



Amor disecado, Charles D. Tropping, 2009
El autor no da explicación, aunque en temas del amor, no es muy difícil intuir el significado.



Los cambios de estaciones, Josh, 12 años, 2006
Este pequeño explicaba en su día la tristeza que lo invadía de saber que tenía esta enfermedad, teniendo siempre dudas sobre lo que hacer y preguntando a su madre qué debía hacer. Sentía que quería tener amigos que lo quisieran por como era y quien era.



La casa de Mark Twain con el eclipse Diamond y Venus, Jessica Park, 1999
La artista no dio explicación de su obra en aquel entonces.



A., Vehdas Rangan (India)
El artista no dio explicación de su obra en aquel entonces.



La casa de piedra, Shawn Belanger, 2007
En esta obra aparece la madre de Shawn, y le entrevistador explica que, viendo a Shawn dibujar es como si estuviera en otro mundo, absorto en el, aún teniendo una enfermedad que es prácticamente lo mismo.



Pájaros, David Barth, 10 años, 2008
La madre de David mandó un correo a Jill Mullen explicándole que en aquel entonces, David dibujaba sus obsesiones, y no era muy difícil que animalitos eran los protagonistas de las mismas. La madre explica que en el dibujo hay más de 400 especias las cuáles conoce con nombre científicos.



Grandes amigos de campo, D. J. Svoboda
El autor explica que para este dibujo pensó en sus amigos imaginarios, los cuáles cada uno tienen su origen e historia.



Años bisiestos, Emily L. Williams
La artista no dio explicación de su obra en aquel entonces.



Ellos se llevan sus maquinillas, sus cordones y su cinturón, Emily L. Williams
La artista explica que esta obra pertenece a otra central, siendo una simple pieza. Explica como se inspiró en elementos del juicio final y el infierno del siglo XII, además de sus vivencias en hospitales psiquiátricos, en los que siempre dice, nunca fui una paciente suicida, sino que tenía sus gustos y manías, como cualquier otra persona.



Guerra en Vietnam, Milda Bandzaite, 2008
La artista dice que se inspiró en todas las guerras del mundo, y en como la gente es indiferente ante tanto mal que hay en ellas, además de también inspirarse en el tema musical 'Vietnam', de Project Pitchfork.



Pals, Wil C. Kerner, 12 años
Cuando la abuela del pequeño artista preguntó a su nieto en que se inspiró para esta obra, este le contestó: en los cuatro chicos malos de la película de pinocho convirtiéndose en burros, explicando que el personaje púrpura se sorprende de ver su oreja de burro, mientras que el personaje amarillo se muestra horrorizado, cosa contrapuesta al personaje verde, que aún no es consciente de su destino, mientras que el azul mira a lo lejos intentado desentenderse de su destino.


Mirror mind poster, Eric Chen, 2003
Se trata de un cartel que el autor creó para promocionar su libro sobre el autismo, en el cuál transmite que siente siendo una persona autista, y las imágenes que aquí vemos representan un poema de cada libro.

Bueno, espero que os haya parecido interesante esta publicación, un saludo a  todos y gracias.

Atte.

2 comentarios:

  1. HERMOSAS OBRAS, ME LLAMA LA ATENCION QUE EN CADA PINTURA EXISTE EL COLOR AZUL. GRACIAS POR DAR LA OPORTUNIDAD DE APRECIAR EL ARTE.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?