10 mar 2013

El misterio de la tumba de Tutankamon

Las tumbas egipcias siempre han sido saqueadas por caza tesoros, por eso es que con el tiempo, éstas fueron trasladadas al "Valle de los Reyes" siendo excavadas en la montaña. Pero curiosamente, se descubrió allá por 1922 la tumba del rey niño, Tutankamón. Howard Carter pasó gran parte de su vida buscando la tumba de un rey llamado Tutankamón, siguiendo las pistas que había descubierto con sellos del rey. A pesar de haberse declarado el Valle de los Reyes ya "vacío", Howard no cedió en su empeño, logrando así, en 1922 y su última expedición financiada, el tardío y vibrante descubrimiento.

Aunque la historia es larga y complicada de contar, y más aún si cabe por escrito, os dejo un excelente vídeo en el que hablan sobre el misterio de este faraón. Así pues, os dejo con este vídeo, espero que os guste, un saludo.



Atentamente, F. Lirola.

7 mar 2013

Allá en Japón, dónde el sol naciente.

Hoy en "Arte Mundial", viajamos al país dónde sale el Sol, al menos para los que vivimos en Occidente. Y es que Japón es otro lugar, como un universo diferente, no me refiero a que sean diferentes, sino más bien, ese ambiente, que se ha cultivado durante miles de años, sin alteraciones, no como en España, por ejemplo, la cual fue invadida por visigodos, musulmanes, fenicios, etc. Su ubicación, su gentilicio, los alrededores, todo hace de Japón un país encantador y que enamora a todo el que va a visitarlo, es más, yo ya lo estoy y sin poder ir. Como Japón tiene bastante historia artística, más que Brasil, o la India, por ejemplo, refiriéndome a cantidad y duración, voy a dividir la entrada en pintura, escultura y arquitectura. Así que, vamos con ello, nos vamos, a Japón.

Pintura


  • Minamoto Yoritmo, Fujiwara Takanobu (1142 - 1205).

  • Manual de los espíritus hambrientos, (siglo XII).


  • Manual de las enfermedades, Yamai no Soshi.

  • Paisaje, Sesshu Toyo.

  • Dios del viento, Dios del trueno, Ogata Korin

  • Al lado del lago, Kuroda Seiki (1897).

  • Preludio de danza Noh, Uemura Shoen (1936).


Escultura

  • Buda del Asukadera, Anónimo (606).

  • Sahasrabhuja-arya-avalokiteśvara, Tankei.

  • La torre del Sol, Taro Okamoto (70s).

  • Myth of tomorrow, Taro Okamoto. (Esta es pintura, no escultura, pero a esta obra, que la comparan con el Guernica de Picasso, es la representación, según Okamoto, de los desastres de Hiroshima.

  • Eight Attendants, Unkei.

  • Seitaka Doji Kongobuji, Unkei.

  • Guardian Nio, Unkei.

  • Habitación de Yoshitomo Nara.


Arquitectura

  • Daisenryo Kofun, tumba antigua, Osaka.

  • To-ji, cerca de Kioto, (1644).

  • Hoodo de Byodo-in, cerca de Kioto (1053).

  • Templo de Itsukushima, (1168).

  • Castillo de Himeji (1609).



  • Palacio Katsura y su jardin.

  • Estación de Tokio, principios de 1900.

  • Kyoto concert hall, Kioto, Arata Isozaki.

Y aquí termino, porque la verdad, Japón tiene mucho que enseñar, y no dudo en recomendar como un lugar a visitar de forma obligatoria. Por cierto, tal vez no se haya podido percibir, pero el Castillo de Himeji me ha encantado, de verdad, precioso. Tan sólo deseo que os guste tanto cómo a mi, porque me lo he pasado genial haciendo esta entrada para vosotros.

Un fuerte abrazo, nos vemos en la próxima.

Atentamente, F. Lirola.

6 mar 2013

El origen de las pirámides

Las Mastabas


Las pirámides egipcias, construcciones egipcias, tumbas gigantes, perfectamente creadas, simbolos de los rayos del sol.
Pero no siempre fue así. Éstas no surgieron de la nada, o emergieron de entre las dunas. Todo tiene un origen, y las pirámides no son menos. Y hoy vamos a conocer a las primeras pirámides, o forma primitiva de ellas. Las Mastabas egipcias, tumbas primitivas con forma de tronco piramidal, de mucha menor emvergadura (salvo en algunos casos), y de base rectangular. El nombre deriva de la voz musulmana que significa "banco", ya que no se sabía como le llamaban los antiguos egipcios.
Eran construidas con adobe (ladrillos de barro), usándose con el tiempo la piedra. Las primeras datan de la primera dinastía, pero lograron su mayor auge durante la tercera dinatía, cuando el arquitecto Imhotep construyó el complejo funerario de Saqqara. Se situaban en la orilla occidental del Nilo, lo suficientemente alejado del curso del río, evitando así inundaciones durante las crecidas del mismo. La razón por la que se construían en el lado occidental es por la situación del sol durante su puesta, que es por donde el difunto iniciaba su viaje al más allá.

Mastaba de Shefsepkaf, la cuál alcanza los 20 metros de altura.
Constaban de capilla, lugar abierto al público, dirigido al culto funerario, encontrando en ella la mesa de ofrendas y una estela con el nombre y los títulos de los difuntos. Serdab, una pequeña cámara donde se depositaba el Ka (imagen del difunto que representaba la fuerza vital que emana desde el dios hasta su hijo el rey). Se comunica con la capillas por una abertura a la altura de los ojos de la imagen. Y la cámara subterránea, situada bajo la mastaba, y se llega por un pozo que era cerrado tras el entierro del cadáver, el cuál estaba dentro de un sarcófago, junto al ajuar funerario.


Y esto ha sido todo por hoy, un saludo a todos los lectores, un placer, como siempre.

Atentamente, F. Lirola.


5 mar 2013

Un hombre piadoso con interés por los negocios



Fra Angelico: San Nicolás de Bari, 1437

En esta obra, hecha por Fra Angelico, observamos un pintura en la cuál se representa a San Nicolás realizando un milagro. El milagro, por supuesto, es su doble aparición en la misma escena. Hay incontables leyendas que rodean la vida de San Nicolás, patrón de los comerciantes y los marinos.

En la línea de los dioses antiguos
Cuando Fra Angelico realizó esta obra, San Nicolás era uno de los santos más populares, pero, sin embargo no estaba incluído en la Biblia. En la "leyenda áurea", una colección de leyendas del siglo XIII, se le atribuían a su persona más de una docena de milagros y actos piadosos. Sólo en Alemania, Holanda y Francia se calculan más de 2000 monumentos en su honor alrededor del año 1500.
Pero a pesar de todo, San Nicolás nunca fue reconocido oficialmente, es más, se cree casi con seguridad que nunca haya existido. Es por ello que se cree que se inventó un personaje que encarnaba a un santo que realizaba milagros. Este personaje se materializó en un obispo, Nicolás de Myra. La "Leyenda Áurea" cuenta que el obispo murió en el año 343, exactamente el día 6 de Diciembre, día de San Nicolás.
Para entender la relación entre este santo, el obispo Nicolás y la fecha del 6 de Diciembre, tenemos que saber que por aquella época, comenzaban las tormentas y el mal temporal en el mar mediterráneo. En la antigüedad, las gentes rezaban a Poseidón y Neptuno. Entonces es cuando entra en escena la figura del santo y del Obispo. La "Leyenda Áurea" cuenta que una de las travesías de los navíos, los cuáles hacían parada en Myra, puerto que estaba entre la ruta hacia Alejandría. En uno de esos viajes, un barco desamparado vagaba por los feroces mares del mediterráneo. Los marineros invocaron al santo, y este acudió en su ayuda. Empujó el barco hacia la costa y los condujo hacia el puerto de Myra, obrando así el milagro.






Que cada navío entregue cien medidas de trigo 
En la leyenda también se habla de la hambruna que arrasaba a la población y que en el puerto de Myra había atracados navíos con trigo que transportaban a otros puertos. San Nicolás "pidió a los marineros que salvaran a la población hambrienta, dándole tan sólo 100 medidas de trigo por cada barco". Los marinos alegaron: "Padre, no nos atrevemos a hacerlo, porque el grano se ha medido en Alejandría y debemos entregarlo en los graneros imperiales". San Nicolás les respondió: "Haced lo que os digo y os juro por el poder de Dios que no habréis de sufrir pérdida alguna ante el medidor del emperador". Y así sucedió. San Nicolás multiplicó el grano de los barcos y de la ciudad, consiguiendo el suficiente grano como para abastecer a los habitantes durante dos años, además de para sembrar.
El pan y los cereales guardan una estrecha relación con las leyendas de San Nicolás. Uno de sus atributos eran dos panes que eran arrojados por la borda del barco al levantarse la tormenta, con la esperanza de que las aguas se calmasen. En una época en la cuál el hambre estaba presente, San Nicolás se convirtió en uno de los santos que favorecían la prosperidad. No sólo era el patrón de los marinos, sino también de los comerciantes de trigo, sobre todo, de los transportistas, medidores, molineros, panaderos y fabricantes de cerveza. Protegía del robo y regalaba oro alas muchachas para que éstas se pudiesen casar. Al parecer, la iglesia estaba demasiado ocupada en sus asuntos del más allá y el ascetismo, por lo que necesitaba un santo que no despreciara demasiado la suerte material para atraer a sus ovejas.
                                                             A cuenta de Dios
Esta tabla también rinde homenaje a la navegación y el comercio. Observamos al capitán frente al santo, el cuál es del mismo tamaño, demostrando así que el santo es una figura terrenal, un compañero celestial del comerciante.
En este cuadro tiene gran importancia el comercio. Gracias a esta actividad, las ciudades-república obtuvieron muchísimo poder, como es el ejemplo de Florencia. Cósimo de Medici se convirtió en soberano político gracias a sus bancos y casa de cambio, aunque no lo demostrara públicamente. Al igual que los comerciantes florentinos, se vestía con un sencillo manto rojo y un gorro negro, al igual que el hombre arrodillado a la derecha en el grupo de orantes a bordo del barco.
Sin embargo, los comerciantes cristianos tenían problemas de conciencia. La Iglesia castigaba a los comerciantes por actos de avaricia. Para poder comulgar sus pecados, los comerciantes solían costear gastos eclesiásticos, costear construcciones cristianas, y realizar donaciones a la iglesia. Cósimo de Medici sufragó la construcción de iglesias, capillas y conventos, llegando a acoger al Papa Eugenio IV, quién tenía enemigos en Roma. En 1436 el Papa concede el permiso para restaurar un edificio en ruinas en Florencia, del cuál hizo un convento y se lo entregó a los dominicos de Fiesole. Y entre ellos se encontraba Guido di Pietro, más conocido como Fra Angelico.
Lo único que importa es la eternidad
 Una cadena montañosa separa los escenarios de ambas leyendas, mientras que el mar y el cielo los vuelve a unir. En la Edad Media era habitual representar varios acontecimientos en una misma escena. En esta obra podemos advertir el intento de penetrar en la dimensión espacial mediante la cadena montañosa que se eleva hacia el fondo, aunque Fra Angelico sólo recurre a las leyes de la perspectiva en raras ocasiones. Se pueden observar distintos puntos de vista, en el bauprés del barco central o en el velero de la izquierda. Los puntos de luz también salen desde distintos focos, apreciándose diferentes puntos de fugo en la montaña del fondo, y el primer plano, donde se encuentran los personajes.
Pero lo increíble, por inaudito que parezca, es que toda esta serie de antagonismos conjugados en una misma escena, crean, en un conjunto, una obra armoniosa, que para nada distorsiona la obra. Cómo dijo el biógrafo de artistas Vasari sobre las figuras de Fra Angelico, "son tan hermosas que parecen salidas del Paraíso".
Y sin más, aquí os dejo con esta nueva sección que espero, sinceramente, que os guste tanto cómo a mi. Un saludo a todos, gracias por leerme, un placer.
Atentamente, F. Lirola.