20 ago 2012

I Edición de videos (Antigua Grecia)







Aquí un vídeo explicativo sobre el Palacio de Cnosos, su estructura y contenidos.

Y también os dejo un vídeo sobre la cultura Micénica, espero los disfrutéis.







Un saludo, F.Lirola.

¡Welcome people!

Hi, today I have seen that somebody has visited my Blog from UK and EEUU. So, I have decided that probably I will begin to publish some entrances for these people.

I hope to have a well received from your.

Regards, F.Lirola.

Artes

Bien chicos, aquí tenéis la nueva encuesta, si por algún motivo preferís otro arte, ya que entiendo que no todos están aquí incluidos, pedidlo en un comentario, sin problemas lo consideraré. Podéis elegir dos, el que más os guste y el que os gustaría conocer un poco más en una entrada, el resultado será la media entre vuestro favorito y el que os interesaría saber más.

Un saludo.

Atentamente, F.Lirola.

[polldaddy poll=6475866]

Crono, el padre del Olimpo.

Crono, Cronos, o Kronos, como era conocido en Grecia, fue uno de los Titanes que, junto con sus hermanas las Titánides, fueron engendrados por Urano y Gea.

Los Titanes, seres horribles, grotescos, o como nosotros reconoceríamos, Cíclopes, y los Hecatónquiros, gigantes con multitud de cabezas y extremidades.

En el extremo opuesto, las Titánides, modelos de belleza y deidades de la naturaleza.

Urano, avergonzado de sus hijos, los repudió y los mando encerrar en el Tártaro para toda la eternidad. La madre de éstos, Gea, vio ante sus ojos como sus hijos eran marginados y apartados.

Allí, en el Tártaro, un lugar que estaba incluso por debajo del mismísimo Inframundo, donde los que cometían cualquier crimen eran juzgados por Minos, y condenados hasta el fin de los días en aquel lúgubre e insoportable lugar.

Pero Gea, la madre de los Titanes, propuso la idea de derrocar a Urano, el que era el rey de reyes en aquel momento, el propio padre de los Titanes y ala vez marido de Gea.

Crono, el más receloso, frío y calculador de los Titanes, tomó la hoz que le dio su madre y fue en busca de su padre.

Al encontrar a su padre, éste le cortó los testículos, y de la sangre surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias. Mientras que el semen cayó sobre el mar, formándose una espesa espuma de la cuál nació la diosa Afrodita.

Consecuentemente, Crono encerró a su padre en el Tártaro, al igual que hicieron con el, mientras que en su mente la sensación del miedo se apoderaba de él al contemplar a sus hermanos los Titanes, por lo que ellos tuvieron el mismo destino que su progenitor.

De esta forma, Crono se convirtió en el rey de los dioses, y contrajo matrimonio con la diosa Rea, con la cuál tuvo 6 hijos.

Tras una premonición revelada por sus propios padres y en la cuál se anunciaba el mismo destino que había sufrido su padre, Crono devoró a sus hijos, a todos, menos a uno, Zeus.

Pero eso es otra historia que ya contaré, mientras tanto, sólo espero que hayáis disfrutado tanto como yo mientras lees esta historia.

Un fuerte abrazo.

Atentamente, F.Lirola.

19 ago 2012

La Acrópolis de Atenas

Bueno chicos y chicas, esta noche estreno otra nueva sección llamada Memorias del Arte, en la cuál yo mismo me pondré en la piel de un personaje ficticio en una época determinada, en este caso, la Grecia Clásica. Por supuesto, los hechos que narro son ficticios, siendo de esta forma como una idealización por mi parte de la vida social de la época desde mi punto de vista. Sin más preámbulos, espero que os guste la nueva sección, y espero que comentéis a ver que opináis.Comenzamos.
LA CIUDAD DE NIKO

Os presento a Niko, un chico nacido en la Grecia Clásica, concretamente en Atenas, allá por el año 415 a.C. Ya estamos en el año 400 a.C., y Niko tiene 15 años. Un chico bastante alto para su edad, y muy listo. Tan sólo lleva poco más de 1 año siendo discípulo del gran Platón. Éste, gran amigo del padre de Niko, aceptó a chico como discípulo con la condición de no faltar a ninguno de sus paseos, esos largos paseos en los que se cuenta que Platón deleitaba a sus seguidores con sus pensamientos, impregnando de conocimiento a todo aquel que se acercaba a su lado. Niko, como cada mañana se despierta ansioso de acudir a los jardines del filósofo heleno. Y ahora, dejemos que Niko nos cuente todo lo que viva durante este relato.

Bonita mañana, alumbrada gracias a nuestro querido Dios Apolo, quien fuera Dios para poder salir cada mañana con el en su carro y poder despertar a mi ciudad con el primer resplandor del Sol. Llego a la mesa, y mi madre me ha preparado el desayuno con el pan de piso con higos. Doy gracias a nuestra Diosa del hogar, Hestia. Aprisa salgo de casa camino de los exuberantes jardines de mi mentor, oh Platón, un día más vuelvo a ti, fuente de sabiduría en toda Atenas. Como siempre, una figura esbelta, ancha y entrañable permanece sentada bajo el gran árbol. Así es mi mentor, incesante en su pensamiento, tan confuso como a la vez inimaginable, difícil para aquel que no conozca a mi mentor.



Buenos días maestro, que Zeus le proteja.

Los días son buenos si honras a los dioses, Niko.

Gracias maestro, estoy deseando escuchar las sabias palabras que hoy salgan de su mente.

No tan rápido, joven. Tengo que hablar con todos vosotros, así pues, acercaos a mi jóvenes pupilos, tengo una importante noticia que dar.


Todos, expectantes, nos acercamos al regazo de nuestro maestro, y aquel señor con larga barba oscura, aunque ya un poco canosa, nos miró a todos y cada uno, como queriendo captar nuestra atención. Al parecer, el maestro tenía algo que contar, y por la situación, era importante.



"Mis fieles pupilos, he tenido una revelación, al fin, y tras mucho vagar por la inmensidad de mi mente, he obtenido la respuesta a cuál es mi destino en este mundo, tan cegado y apartado de la verdadera realidad, atrapado en una cueva, encadenado y alejado del verdadero conocimiento, ese que, alumnos mios, os intento inculcar cada día, y acercaros al verdadero conocimiento, aquel que os llevará a lo más alto del Olimpo. Y bien, sin mas dilación, he de deciros que voy a crear una escuela, en la cual, podrá venir todo aquel que quiera seguir la senda que dejo tras de mi. Y esa escuela será conocida por toda Grecia como la Academia".


La Academia. Nunca había escuchado esa palabra de mi maestro, y mucho menos de mis padres. Esa es la palabra que me ronda la cabeza hasta el momento en que me marcho del jardín del maestro.

Como cada día, me dirijo a la Acrópolis de mi ciudad. Cruzo el ágora y con semblante abstracto y perdido, prosigo mi camino hacia la ciudad amurallada.

¿Cuántos hombres y durante cuanto tiempo habrán invertido en tan fabulosa ciudadela?

Llego al pie del templo de Atenea Partenos, la Diosa de nuestra ciudad. El templo es pequeño, pero a la vez sencillo, no se porque pero me gusta, tal vez sea por la sencillez de sus columnas, o porque a su lado no parezco tan insignificante a los ojos de nuestra Diosa.

Tras orar ante el templo, prosigo, y al fondo de mi trayecto puedo vislumbrar el Erecteion, y a sus siempre elegantes Cariátides, de las cuáles creo que se sentirán orgullosas de aquél que las esculpió con manos como las de Dédalo.

Escucho el jolgorio y los aplausos de los espectadores al pie de la colina, allá en el teatro de nuestro venerado Dioniso. Ah, adoro las tragedias de Aristófanes.

Y al fondo, inmóvil en el tiempo, indemne al pasado, orgullo de Atenas y de la propia Atenea, reflejo del pensamiento del gran Fidias, el más grande de todos escultores de Grecia, te doy las gracias por brindar al pueblo ateniense la hermosa imagen del mayor y majestuoso Templo jamás construido en honor a nuestra protectora Atenea.

Colores tan vivos como la sangre de nuestros guerreros, realzan la grandeza de Fidias y sus manos, comparables a las de un Dios del Olimpo. Más que parecer un friso, parece un arcoirirs para el dichoso ojo del que lo admira.

Las columnas, tan grandes y a la vez tan bellas, parecen ser auténticos acantos que realzan la silueta de nuestro templo.

Y finalmente, donde termina mi día, aquí, frente a la estatua de bronce de Atenea, más brillante incluso que el mismísimo sol que pasea cada día por nuestro cielo el Dios Apolo. Con la mirada perdida, sé que perdurará en el tiempo, y que los hijos de nuestros hijos les hablarán a sus hijos de la que fue la mas hermosa y grandiosa Diosa que custodia Atenas. Oh Atenea, ilumina mis días, como lo llevas haciendo todo este tiempo atrás, porque nadie te recordará tanto como yo, ni aunque pasen los años y mi tumba sea sepultada, yo seguiré aquí a tu lado, orando frente a ti.




[caption id="attachment_40" align="aligncenter" width="500"] Por los siglos de los siglos.[/caption]

18 ago 2012

¿Sobre qué personaje de la mitología griega te gustaría conocer más?

[polldaddy poll=6473063]

I edición de "Términos Artísticos"

Bueno chicos y chicas, en esta nueva sección, os traigo términos relacionados con el arte y en cada uno intento explicar lo mejor posible y con palabras cotidianas, para así ayudar a comprender mejor el lenguaje artístico y su gran variedad de palabras que lo rodean.

Hoy: Términos Artísticos, con la letra "A".

  • Abacial. Perteneciente o relativo a una abadía. Véase el ejemplo;

[caption id="attachment_25" align="aligncenter" width="499"] Abadía de Westminster.[/caption]

  • Abadía.  Monasterio o convento cristiano bajo las órdenes de un abad o una abadesa, que son el padre o la madre espiritual de la comunidad. Véase el ejemplo arriba.

  • Ábside. Parte del templo abovedada y comúnmente semicircular, que sobresale en la fachada posterior, y donde se sitúan el altar y el presbiterio. Véase el ejemplo;

[caption id="attachment_26" align="aligncenter" width="452"] Un ábside desde el interior.[/caption]

  • Absidiolo. Ábside más pequeño que el principal y generalmente anexo a él. Véase el ejemplo;

[caption id="attachment_27" align="aligncenter" width="368"] El gran ábside de la Basílica de Santa Sofía (Constantinopla) y tres pequeños absidiolos anexos a el.[/caption]

  • Abstracción o Arte Abstracto. Modalidad artística que transcribe lo expresado acentuando los aspectos formados, estructurales o cromáticos, sin atender a la imitación material. Es decir, en pocas palabras, representar lo que tu ves desde tu punto de vista, llegando incluso a no tener un parecido físico con lo que tu has escogido como modelo. Véase el ejemplo;

[caption id="attachment_28" align="aligncenter" width="480"] Arte abstracto, de Kandinsky.[/caption]

  • Academia. Sociedad consagrada al estudio de las artes, las letras y las ciencias; lugar donde se enseñan y estudian estas disciplinas. En Francia, la Academia real de pintura y de escultura fue creada en 1648.

  • Acanalado. Decoración con estrías o molduras verticales dispuestas a intervalos regulares sobre el fuste de una columna o una pilastra; por ejemplo, las columnas de estilo Dórico griego. Véase el ejemplo;

[caption id="attachment_29" align="aligncenter" width="545"] Observamos el acanalado en las molduras a lo largo del fuste a modo de estrías.[/caption]

  • Acanto. Ornamento hecho a imitación de las hojas de esta planta, característico del capitel Corintio. Véase el ejemplo;

[caption id="attachment_30" align="aligncenter" width="545"] Observamos las hojas que "salen" del capitel, a modo de imitación a las hojas de ésta planta.[/caption]

  • Acodalamiento. Colocación de piezas transversales de madera o de acero, los codales, entre los muros, para apuntalarlos, o en los vanos, para sostener los tableros. Véase el ejemplo;

[caption id="attachment_31" align="aligncenter" width="545"] Codales sujetando las columnas.[/caption]

  • Acrílico. Material que se obtiene por polimerización del ácido acrílico o de sus derivados. La pintura acrílica es una emulsión de pigmentos, agua y resinas acrílicas que seca rápidamente sin cambiar de color y no se oscurece con el tiempo.

  • Acrópolis. En la Antigua Grecia, construcción fortificada realizada sobre una elevación, donde se erigían los principales edificios, como palacios, templos, etc. Véase el ejemplo;

[caption id="attachment_32" align="aligncenter" width="1024"] Recreación de la Acrópolis de Atenas, por Leo Von Klenze.[/caption]

La Mitología Griega

Bueno, como ya dije en mi twitter (https://twitter.com/porelamordelart), os comenté que os iba a hablar sobre la mitología griega. ¿Por qué debéis saber sobre la mitología griega?

  1. Gran parte de la obra griega se basa en sus dioses, y en muchas ocasiones, con su historia o los hechos importantes que han realizado para los helenos.

  2. Corrientes artísticas como el renacimiento, Barroco o el Clasicismo están profundamente inspiradas en la Grecia Clásica, osease, la mitología griego, llegando incluso a representarse durante estos periodos exclusivamente la mitología.

  3. Pues porque sencillamente, para mi es ahí donde se encuentra la magia de la Grecia Antigua.

Así pues, empezaremos por jerarquía o cronología, para hacerlo lo mas ameno posible. Empecemos;

  • Según cuenta el historiador Hesíodo, en un principio, y antes de la nada y cualquier Dios, existió Caos, del cual a partir de el descendieron los padres de los dioses conocidos como  primordiales.

[caption id="attachment_18" align="aligncenter" width="220"] La representación de Caos.[/caption]

  • Homero considera que  Océano y Tetis como los padres de todos los dioses. Aunque he de decir que cada historiador contaba las cosas a manera de entender. Así pues, concluiré con que antes de los dioses que todos conocemos, existieron los Titanes, que fueron doce.

  • Los  Titanes y Titánides (femenino) era hijos de Urano (cielo) y Gea (tierra), siendo los primeros titanes  Océano (el río que rodeaba todo el mundo), Ceo (titán de la inteligencia), Crío (Dios de los rebaños y las manadas), Hiperión (el fuego astral), Jápeto (considerado ancestro de la raza humana y padre del héroe Prometeo) y Crono (el Dios del tiempo, y el más joven, el cuál destronó a su padre Urano y fue rey de los dioses).  Y las Titánides Febe (la de la corona de oro), Mnemósine (personificación de la memoria y madre de las Musas con Zeus), Rea (reina de los dioses con Crono), Temis (representación del orden divino, las leyes y las costumbres, y madre de las Horas y las Moiras con Zeus), Tetis (diosa del mar) y Tea (diosa de la vista).



  • Esta es la llamada Primera Generación de Titanes y desde mi punto de vista, la más importante a la hora de relacionarlos con el arte. Cabe destacar que entre ellos contrajeron matrimonio, y por encima de todos, destaca el matrimonio entre  Crono y Rea.

  • Éstos engendraron a muchos de los dioses que han llegado hasta nuestros oídos; Hestia (Diosa del hogar), Hera (Diosa de la fidelidad y el matrimonio, reina del Olimpo), Hades (Dios del Inframundo), Deméter (Diosa de la agricultura), Poseidón (Dios de los Océanos) y Zeus (Dios Supremo, rey de todos los dioses del Olimpo).

  • Por último, terminaremos hablando sobre el rey de los dioses y el Olimpo, Zeus. El Dios supremo por excelencia, víctima de multitud de mitos y leyendas que dieron lugar a un sinfín de historias que respondían, de alguna manera, a las preguntas de los griegos acerca de su origen. Entre la gran multitud de amantes que tuvo, además de su esposa Hera, cuenta con docenas de descendientes, tanto Dioses como Semis-Dioses. Ahora os dejaré la lista de los hijos mas importantes que tuvo, independientemente de la madre;


  1. Hefesto.

  2. Ares.

  3. Hebe.

  4. Ilitia.

  5. Atenea.

  6. Dionisio.

  7. Apolo.

  8. Artemisa.

  9. Hermes.

[caption id="attachment_13" align="aligncenter" width="830"] Aquí el árbol genealógico completo de la mitología griega.[/caption]

Como último, nada mas que decir que iré posteando las historias de los Dioses poco a poco y las podréis encontrar en la categoría de "Mitología Griega".

Ha sido un placer, un fuerte abrazo!

Atentamente, F.Lirola.

¡MUY BUENAS!

He creado este Blog sobre arte, en el cuál quiero daros la bienvenida a todo el que se pase por aquí y recomendarle que me siga, porque al menos, esfuerzo y dedicación no faltarán en este nuevo Blog que emprendo. Aquí hablaré sobre arte, todos los estilos artísticos, incluido el séptimo arte en alguna ocasión, el cine. Además, acepto vuestros trabajos e incluso los postearé y comentaré, ayudando a los nuevos artistas a salir al paso poco a poco, si así lo desean. Se despide un servidor.

Un abrazo muy fuerte, atentamente, F.Lirola